Arquitectura multisensorial, reto en la enseñanza

Discuten en el CUAAD la interpretación en el diseño a través de la representación

A las ciudades latinoamericanas las unen los procesos de urbanización y ante la reducción de zonas rurales en el continente, la formación académica de los arquitectos debe tornarse más humana e integral, así lo planteó el maestro Roberto Enrique Guerrero Pérez, profesor de la Universidad de Concepción de Chile y conferencista magistral del XI Foro de Representación 2019 del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Guerrero Pérez, también director de Intercambio Latinoamericano de dicha universidad chilena, afirmó que para logar esta formación se debe trabajar en una arquitectura multisensorial, que no solo considere la enseñanza visual, sino el uso de todos los sentidos para el proceso creativo.

“Los arquitectos son los primeros responsables socialmente de que se construyan espacios para la vida y la felicidad; los proyectos deben ser más humanos”, compartió luego de impartir la conferencia “La didáctica proyectual a través de lo no visual y su representación” en la videoaula Silvio Alberti de la sede Huentitán del CUAAD.

El académico enfatizó que la tecnología ha permitido avances para el trabajo arquitectónico, sin embargo, la “máquina creativa potente” sigue siendo el humano: “Un buen arquitecto tiene que fijar emociones, esta didáctica a es la que nos permite destapar todos los sentidos”, refirió.

El ponente agregó que estos retos en la enseñanza se pueden fortalecer el intercambio académico entre profesores y estudiantes de Latinoamérica, continente que ha destacado por tener una arquitectura más emocional a diferencia de otras latitudes.

En la inauguración estuvieron presentes el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga; el maestro Juan Ramón Hernández Padilla Jefe del Departamento de Representación; y el maestro Cristóbal Eduardo Maciel Carbajal, coordinador general del foro, que inició en 2008.

Para esta edición se contó con la presencia de 31 ponentes que discutieron la representación desde la docencia, la investigación, el ejercicio profesional, la tecnología y las artes. Entre los temas discutidos sobresalen: la representación digital, el abstraccionismo, la creatividad, entre otros.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2019