Arranca Congreso Nacional del Deporte

Discutirán sobre dopaje, mercadotecnia y justicia deportiva entre otros temas

Con la finalidad de revisar perspectivas, fundamentos, aspectos legales, médicos, y el manejo de casos de éxito, arrancó este primero de septiembre el Congreso Nacional Interdisciplinario del Deporte, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Luego de los honores a la bandera, el delegado en México del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo, Martín Campechano Camarena, destacó que “hoy en día el deporte es más que meras reglas de juego, es un fenómeno social” que contribuye al desarrollo del ser humano.

Por su parte, Vicente Teófilo Muñoz, en representación del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, felicitó este tipo de encuentros que dan oportunidad de hacer un “recorrido referente a la importancia que tiene el deporte, la actividad física y la recreación”.

Asimismo, deseó que estos esfuerzos puedan continuarse a nivel gubernamental para lograr un verdadero desarrollo del deporte en nuestro país, “que no se enfoque sólo en el deporte de alto rendimiento, sino en el deporte masivo, en la tercera edad o deporte para niños”.

La inauguración estuvo a cargo del secretario administrativo del CUCSH, Gustavo Padilla Montes, en representación del rector Pablo Arredondo Ramírez, quien destacó que “a través del deporte se educa, a través del deporte se mejora la salud”.

Agregó que de no tomar en cuenta al deporte, se corre el riesgo de perder ciertos beneficios sociales en pro de nuestra comunidad porque “es hoy por hoy uno de los principales ejes sociales y generador de identidades”.

Entre el público destacó la presencia del campeón mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo, Ulises “El Archie” Solís, quien participará en la mesa “El manejo del éxito en el deporte”.

En representación del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, asistió  Jesús Agustín Hernández Morán. También presidieron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y varios funcionarios universitarios. El Congreso terminará mañana viernes.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUCSH