Arranca el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Homenajean a Diana Bracho, Werner Herzog y Manuel Esperón

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) fue inaugurado con una gala en la que se  otorgó el Mayahuel de plata a la actriz mexicana Diana Bracho, el premio Guadalajara Internacional al director alemán Werner Herzog y un homenaje póstumo al compositor mexicano Manuel Esperón.
 En una ceremonia realizada en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara  a la que asistieron diversas personalidades del mundo cinematográfico, Diana Bracho recibió el máximo galardón del festival por su contribución a la grandeza del cine mexicano, como dijo la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien le hizo entrega del galardón.
 Durante su discurso Bracho recordó sus inicios como actriz y el apoyo que desde el principio brindó a la iniciativa de Emilio García Riera de realizar una muestra de cine mexicano, que ahora es el festival cinematográfico más importante de América Latina.

El presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López hizo entrega del Premio Guadalajara Internacional al cineasta Werner Herzog, quien fue ovacionado de  pie por los asistentes por ser uno de los directores más reconocidos y con una prolífica obra que abarca cerca de 50 largometrajes.
 El director de filmes como El hombre oso y Nosferatu, dijo sentirse honrado por recibir este premio y de estar en Guadalajara que demuestra el vibrante cine que se desarrolla en México.
 En compañía de sus hijas, Beatriz García, esposa de Manuel Esperón, recibió el Mayahuel de plata como homenaje al compositor de Amorcito corazón y ¡Ay, Jalisco no te rajes! y recalcó la vasta obra de Esperón que comprende la musicalización de por lo menos 50 películas mexicanas.
 Al término de la entrega de los premios la embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon, reconoció el crecimiento de la industria cinematográfica en su país, que este año es el invitado de honor del festival.
Guadalajara, Jal., 26 de marzo del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet