Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Aumenta el número de aspirantes admitidos a la UdeG

  • Aspirante a la Universidad de Guadalajara revisando el dictamen de admisión
  • Coordinador General de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel y el Director de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Jorge Arturo Serrano Hernández durante rueda de prensa
  • Coordinador General de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Director de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Jorge Arturo Serrano Hernández, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Rueda de prensa para anunciar el Aumento del número de aspirantes admitidos a la UdeG
  • Mujer revisando las gráficas del comparativo de admisión
  • Mujer revisando las gráficas del comparativo de admisión
  • Gráficas del comportamiento de admisión
Aunque incrementó la demanda, en licenciaturas ingresarán más estudiantes que el año pasado, y a bachillerato entrarán 8 de cada 10 que hicieron examen

La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitirá para el próximo calendario a más aspirantes que el anterior.

 

En el pasado calendario 2017–B hubo 46 mil 966 aspirantes a licenciatura, de los cuales ingresaron 16 mil 994; para el próximo periodo, el 2018–B, fueron 53 mil 470 solicitudes, pero se admitió a 18 mil 21, un 6.04 por ciento más que el ciclo previo.

 

Además ingresarán 55 mil 641 aspirantes al nivel de educación media superior, lo que representa el 79.73 por ciento de las solicitudes en 27 sedes metropolitanas y 141 regionales, precisó el Coordinador General de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel.

 

“Sí podemos decir que se presentó la demanda más alta de la actual administración en este 2018. Si lo vemos anualizado, en 2018 han sido 88 mil 248 aspirantes, y en 2017 fueron 82 mil 17”, agregó Rivas Montiel.

 

En la última década, de 751 mil 542 solicitudes de ingreso, la UdeG ha admitido a 302 mil 769 aspirantes a licenciatura, logrando una cobertura de 40.29 por ciento, lo cual está por encima del promedio registrado en las cinco instituciones públicas más grandes del país.

 

Como referencia, éstas absorben entre el 5.5 y 38 por ciento de quienes intentan ingresar.

 

Además, en el  nivel medio superior, de 603 mil 173 aspirantes han sido aceptados 474 mil 106, es decir, una cobertura promedio de 78.60 por ciento en los últimos 10 años.

 

El Director de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Jorge Arturo Serrano Hernández, enfatizó que en los últimos 10 años la capacidad de admisión anual en las preparatorias ha aumentado en más de 14 mil estudiantes.

 

Derivado del convenio firmado entre la UdeG y la Secretaría de Educación Jalisco, se realiza un examen único para los cuatro subsistemas.

 

Quedan 4 mil 796 espacios disponibles en los colegios de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

 

La forma de acceder a esos espacios está publicada en la página www.escolar.udg.mx

 

En los centros regionales el índice de admisión de aspitantres a una licenciatura es de 41.59 por ciento. El subsistema con mayor potencial de absorción es UDGVirtual, que admitió a 78.86 por ciento de los aspirantes.

“A pesar de que se ofertaron 129 programas educativos, la mayor parte de la demanda a nivel superior se concentra en 10 programas educativos, lo que representa 47.46 por ciento de las solicitudes. Incluso, 66.60 por ciento de los aspirantes se concentró en 20 carreras”, puntualizó Rivas Montiel.

Una vez más, Medicina, Derecho y Contaduría fueron las tres carreras más demandadas, con 7 mil 562 aspirantes, 3 mil 162 y 2 mil 302, respectivamente.

Aún quedan 48 cupos libres en cuatro carreras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y siete espacios para el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

 

En los campus regionales hay 532 espacios disponibles y en UDGVirtual, 56 lugares.

 

Los interesados en obtener esos cupos disponibles, deben de comunicarse a las coordinaciones de control escolar de cada plantel universitario.

 

 

Incrementan espacios y calidad de programas

 

En los últimos cinco años, esta Casa de Estudio ha aumentado su matrícula con 44 mil 517 lugares nuevos. En México existen instituciones de educación superior cuya población estudiantil es menor a esa cifra.

 

Esto quiere decir que los espacios generados en la UdeG en el presente Rectorado equivalen a crear universidades completas.

 

Y no sólo se ha incrementado la matrícula, sino también el nivel académico. El 93.2 por ciento de los alumnos de la UdeG estudia en licenciaturas reconocidas como programas educativos de calidad.

 

Este indicador también se ha ido incrementando progresivamente en la actual administración: en 2013, la matrícula de calidad en centros universitarios y UDGVirtual era de 92 mil 979 alumnos, y en el ciclo 2017-2018 alcanzó los 104 mil 966.

 

Aumentó también la matrícula en posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. En el ciclo 2013-2014 sumaban 3 mil 27 alumnos, pero para el ciclo 2017-2018 son ya 4 mil 214.

 

Aunque entre las carreras con más solicitudes -Medicina, Derecho, Contaduría pública, Arquitectura, Enfermería, Psicología…- el número de admitidos es menor, la UdeG ofrece otras carreras que están siendo demandadas en el mercado laboral, como las ingenierías Biomédica, Robótica, en Nanotecnología o Administración financiera.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, estas últimas cuentan con el menor índice de desempleo.

 

En esta administración, la UdeG ha diversificado su oferta educativa con 20 nuevas carreras; 11 de estos programas están relacionados con las ciencias exactas, tecnologías e ingenierías. 

 

Esta Casa de Estudio atiende a 280 mil 297 jóvenes de Jalisco y otras entidades. Absorbe a 48 por ciento de la matrícula en la entidad del nivel medio superior, mientras que los subsistemas federal y estatal atienden a 19 por ciento y los particulares a 23 por ciento.

 

En educación superior, atiende a 45 por ciento de la población escolar; todas las escuelas particulares a 41 por ciento y otras instituciones públicas, a 14 por ciento.

 

De 2013 a 2017, la UdeG destinó casi 8 mil millones de pesos al desarrollo de infraestructura en la Red universitaria. De éstos, mil 800 millones fueron para preparatorias del SEMS y el resto a centros universitarios.

 

En 2017 se crearon cuatro nuevos planteles de preparatoria; mientras que en los últimos cinco años han sumado 16 escuelas preparatorias y 23 módulos de bachillerato, con lo que la Universidad está presente en 109 municipios de Jalisco. 

 

La UdeG oferta 31 programas de nivel medio superior, 131 programas de pregrado –entre éstos 117 de licenciatura–, así como 258 programas de posgrado.

 

La Casa de Estudio cuenta con 99.8 por ciento de profesores de tiempo completo con posgrado, número que también supera a otras instituciones públicas de educación superior.

 

La UdeG es además líder nacional en profesores de tiempo completo con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo  Profesional Docente), con 2 mil 640.

 

De 2012 a 2017 incrementó en 63 por ciento a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y de 2015 a 2017 también aumentó la producción de artículos científicos, al pasar de 482 a 655.

 

42.7 por ciento de sus programas educativos están reconocidos por el PNPC.

 

No obstante, mientras que en otras universidades el subsidio por alumno oscila entre 50 mil y 70 mil pesos,  en la UdeG es de 27 mil.

 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de julio de 2018

 

Texto: Julio Ríos
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus