Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Aumentan 80 por ciento enfermedades gastrointestinales en verano

Evitar consumir alimentos en la vía pública y lavarse las manos, las principales recomendaciones

Durante la temporada de verano y debido a las recurrentes lluvias combinadas con altas temperaturas, aumenta la incidencia de las enfermedades gastrointestinales hasta 80 por ciento, informó el gastroenterólogo del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Fonseca López.

“La recomendación es evitar consumir alimentos en la vía pública, no comer alimentos que no tengan una refrigeración adecuada, lavarse las manos y procurar consumir alimentos en lugares que cuenten con todas las medidas de sanidad”, señaló.

Fonseca López indicó que la temperatura mayor a los 30 grados y la humedad son factores que promueven la proliferación de bacterias que contaminan los alimentos, por ejemplo escherichia coli y salmonella.

Además dijo que problemas como el fecalismo al aire libre, tanto de humanos como de animales, añadido a la contaminación del aire y al calor, son factores que incrementan el problema de alimentos contaminados en la vía pública.

“No tienen un sistema de conservación de los alimentos ni de refrigeración adecuado y a esto le agregamos un mal manejo de los alimentos por las personas que venden este tipo de comidas”, advirtió el especialista.

La gastroenteritis aguda y las intoxicaciones son los padecimientos más frecuentes. Diarrea súbita, fiebre, malestar general, nauseas, vómitos y fatiga son los principales síntomas, los cuales deben atenderse de manera inmediata. De lo contrario, puede presentarse una deshidratación.

Fonseca López hizo énfasis en que los puestos de comida que se encuentran alrededor del nosocomio representan focos importantes de contaminación, por lo que exhorta a las autoridades sanitarias a tomar cartas en el asunto.

“Irónicamente se están contaminando y contagiando los familiares de los pacientes. La ley dice que no deben de haber puestos ambulantes en no menos de cien metros de distancia”.

Guadalajara, Jal., 30 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus