Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Avanzan primeros trabajos de la Red Nacional de Bienestar Animal

Buscan incidir en la educación, investigación, incluso proponer acciones

Una de las tareas en las cuales pretende incidir la Red Nacional de Bienestar Animal, integrada por diversas universidades de México, consiste en elaborar propuestas a fin de que las autoridades encaminen acciones a favor del cuidado, atención y bienestar de estos seres vivos en aspectos de producción o investigación.
 El coordinador de la Red Juan de Jesús Taylor Preciado, quién es académico de la Universidad de Guadalajara, informó que ya tienen planteamientos de mejora, sobre todo enfocados a la reglamentación. Uno de estos tiene que ver con el uso de los animales en la investigación.
 “Tenemos que hacer una propuesta de modificación de las normas (para) que sin detrimento del bienestar de los animales podamos nosotros utilizar los mismos para prácticas, actividades de investigación, etcétera, siempre poniendo por delante el bienestar del animal”.
 Hay que recordar que esta red es uno de los resultados de la VI Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria “Aline Schunemann”, realizada a inicios de junio en la UdeG, en la cual participaron 23 representantes de universidades del país y tuvo una asistencia de más de 500 estudiantes y profesores en los diferentes foros.
 El director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, reiteró que a través de esta red pretenden ordenar y conjuntar el trabajo que realizan las instituciones educativas en temas de respuesta a emergencias veterinarias, higiene urbana veterinaria, vinculación, difusión, investigación y educación.
Sobre este último aspecto, Taylor Preciado destacó que en corto tiempo pretenden fortalecer la inclusión de temas relacionados con el bienestar animal en los planes de estudio de la carrera de medicina veterinaria. “La idea es homologar los conocimientos de bienestar animal”.
La Red Nacional de Bienestar Animal está integrada por especialistas de universidades de Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Ciudad Juárez, Nayarit, Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León, Michoacán, además de la UAM-Xochimilco, la UNAM y la UdeG. Este día, consejo directivo se reunió para establecer el plan de trabajo.
Otro de los resultados de la Cátedra Cumex fue que la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio cuya meta es capacitar a los docentes y especialistas en diversos temas.
 
Guadalajara, Jal., 24 de junio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus