Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ballet Folclórico de la UdeG presenta gala de estreno en el Teatro Degollado

• Todo el elenco del Ballet Folclorico de la UdeG saluda a la audiencia del teatro
  • Integrantes del ballet folclorico durante el Baile del Almud bailan sobre un cajon de madera
  • Varias parejas del ballet folclorico concluyendo una de sus interpretaciones
  • Conjunto de bailarines masculinos en el segmento dedicado a Michoacan
  • Un bailarin ataviado como diablo acompaña al ballet femenino
  • El ballet folclorico agradece al publico al final del segmento dedicado a Campeche
  • Parejas del Ballet folclorico bailando un danzon
  • El espectáculo concluyo con bailes de sones jaliscienses
Fue dedicada al Estado de Campeche

En una noche de magia, música y colorido, y con un espectáculo en el que participaron un total de 168 artistas, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dirigido por el maestro Carlos E. Ochoa, presentó este domingo su gala de estreno en el Teatro Degollado.

El deslumbrante despliegue escénico consistió en 15 parejas de bailarines y 12 parejas de cantantes, además del grupo residente, aunado al coro del ballet y los músicos que en vivo acompañan el espectáculo, como uno de sus principales atractivos.

El collage de sonidos fue alimentado por instrumentos musicales que van desde los tambores de barro, el teponaxtle y los caracoles, hasta violines, vihuelas, mandolinas y trompetas, así como el timbal, la tarola y el saxofón.

El programa se dividió en siete segmentos. Iniciaron con la Danza astral, que evoca la celebración de los aztecas en honor al señor del fuego, Xiuhtecuhtli. Luego, el bloque de Michoacán, con la gustada Danza de los viejitos y el de Guerrero, con ritmos de la Tierra caliente, el son y el jarabe. Después, Romería y Fandango, una sección inspirada en el recorrido de la Virgen de Zapopan cada 12 de octubre.

Luego del intermedio la magia de la charanga conquistó al público. Se presentó el esperado segmento de estreno, dedicado a Campeche, el cual se dividió en tres estampas: El carnaval, El sarao y El palmar, con varias sorpresas para el espectador.

El espectacular cierre fue dedicado a Chapala y Jalisco, con un popurrí jalisciense, que incluyó la mítica melodía de Guadalajara, Guadalajara, El astillero, El son de la Negra, El jarabe tapatío y La culebra.

El Ballet Folclórico nació en 1960, cuando varias parejas de baile tradicional se organizaron para formar un grupo que representaría a la Escuela de Artes Plásticas, bajo la dirección de los maestros Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero. En 1966, el Rector General, Ignacio Maciel Salcedo, oficializa al grupo con el nombre de Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Con sus espectáculos que combinan un estilo coreográfico y escénico propio, con música viva, esta compañía ha contribuido a forjar la admiración por la ciencia artística de nuestro folclor nacional y nuestras raíces culturales en México y el mundo. Ha formado a varias generaciones de niños y jóvenes.

Las próximas presentaciones serán el 15 y 22 de julio, en el mismo Teatro Degollado. Luego de un receso volverán con siete funciones durante los meses de septiembre y octubre.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"