Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Brenda Becette, ganadora del II Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

• Escritora argentina Brenda Becette.
En algunos de los relatos del volumen ganador, que presentó con el seudónimo Flambeau, se narra el posible horror de la destrucción ecológica

Los cuentos que conforman el libro La parte oscura, de la escritora argentina Brenda Becette, resaltan la oscuridad “del ser humano, en contraste con el equilibrio armónico de la naturaleza”.

Son, de acuerdo con el jurado calificador integrado por Ana García Bergua, Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra, que le otorgó la segunda edición del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, “relatos misteriosos, poéticos, sorpresivos en los que prevalece la incertidumbre sobre el comportamiento humano”.

El Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
Es convocado por el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la FIL y con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estrado de Jalisco y la Fundación Universidad de Guadalajara.

• La primera edición del premio estuvo dedicada a la poesía, y los ganadores fueron los escritores mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna.
  • En algunos de los relatos del volumen ganador, que Brenda Becette presentó con el seudónimo Flambeau, “se narra el posible horror de la destrucción ecológica; otros poseen una visión irónica y dolorosa sobre el instinto destructivo y autodestructivo de nuestra especie”, consideraron los jurados del Premio José Emilio Pacheco, cuyo comité de honor preside Cristina Pacheco y que fue concebido como un espacio de encuentro entre las letras, la ciencia y la ciudad para incentivar la creación literaria y la apreciación estética y emocional de la naturaleza.

Brenda Becette

1. Nació en Campana, provincia de Buenos Aires, en 1976.
  2. Es diseñadora de indumentaria por la Universidad de Buenos Aires.
  3. Trabajó en algunas de las principales marcas de moda de Argentina.
  4. Fundó su etiqueta propia de playeras y trajes de baño, Ixtlán, inspirada en sus viajes por Latinoamérica, y particularmente en México, que cambió completamente su mirada en diseño y literatura.
  5. Participó en varios certámenes literarios juveniles de su país.
  6. Actualmente radica en Buenos Aires, donde tomó diversos cursos de escritura creativa en el Centro Cultural Borges y en la Fundación Tomás Eloy Martínez.
  7. La parte profunda es su primer libro de cuentos.

• En FIL 2017
  • Entrega del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco