Brindarán seguridad al CUTonalá y su zona aledaña

• Autoridades del centro universitario, de seguridad universitaria y municipal, presentes en la ceremonia.
  • Presentación de la patrulla y 6 elementos de seguridad, que custodiarán al centro universitario y zonas aledañas.
  • Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del centro, con micrófono en podium haciendo uso de la palabra.
  • Presidente del municipio de tonalá Jalisco, felicitando con apretón de mano al Rector del CUTonalá, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
  • Autoridades del centro universitario, de seguridad y de la región , con banderas banderas universitarias y municipales,haciendo el oleaje de partida para dar inicio al patrullaje de vigilancia del lugar.
Ponen a disposición una patrulla y elementos para la vigilancia

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá una unidad equipada y seis elementos policiales asignados para la vigilancia y seguridad de los cerca de 6 mil estudiantes, académicos y trabajadores que llegan al plantel.

La comunidad del CUTonalá, en especial los estudiantes, se ha enfrentado a problemas de seguridad; en diversos casos, durante sus traslados a pie, varias personas han sido asaltadas, por lo que con esta nueva patrulla y personal de seguridad los jóvenes podrán transitar con mayor seguridad, destacó el Rector del centro, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Durante una ceremonia, recordó que el centro universitario aún enfrenta retos fuera de sus aulas, como el transporte público y la seguridad, de los cuales, reconoció, se registran mejoras; sin embargo, también se requiere una barda perimetral para resguardar la infraestructura y el equipamiento del campus.

En julio, autoridades de esta Casa de Estudio y del Ayuntamiento de Tonalá firmaron un convenio que consistió en que la Universidad entregara en comodato el vehículo, y que el gobierno municipal lo equipara y prestara los servicios de seguridad.

La patrulla universitaria circulará por diversos senderos y hará vigilancia itinerante en los derroteros del transporte público, en zonas como Jauja, El Castillo, Nuevo Periférico, entre otros, así como en colonias aledañas al plantel, dijo el comisario de Seguridad Pública de Tonalá, Miguel Ángel Magaña Orozco.

Sobre los avances, el coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes abundó: “En los primeros meses recibimos reportes de incidencia de asaltos en los camiones, antes de que nuestros jóvenes entraran al centro universitario recibimos diez reportes, de ellos, nueve tenían que ver con asalto en los camiones al entrar en las colonias aledañas; de marzo a la fecha no hemos recibido un solo reporte”.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, dijo que el apoyo consistirá en seis elementos policiacos divididos en tres turnos, “que ya aprobaron los exámenes de control de confianza” y que estarán patrullando las 24 horas todo el año. Convocó a los universitarios y a la sociedad a colaborar con la autoridad y reportar los incidentes delincuenciales. Se comprometió a trabajar y conseguir recursos para pavimentar el camino “que viene de la delegación de Jauja”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2016