Buscan involucrar a la población en el cuidado del medio ambiente

• Laguna de Sayula
Realizarán talleres y actividades sin costo en Amacueca

Conmemorarán el Día Internacional de la Madre Tierra en Amacueca, Jalisco. Por tercera ocasión, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara organiza actividades con miras a involucrar aún más a la ciudadanía en el conocimiento y conciencia en favor del medio ambiente.

Del 23 al 25 de octubre, académicos de la UdeG, con apoyo del ayuntamiento de Amacueca, harán actividades para ciudadanos, turistas e interesados, enfocadas a la educación ambiental, la divulgación de la ciencia, el autoconocimiento, el vínculo con el entorno, la diversión y la cultura.

“Tenemos la certeza de que cualquier proyecto encaminado a proteger el planeta, la diversidad y los recursos, no se puede hacer sin el apoyo de la gente”; pero es necesario asegurar que reciban la información completa de las acciones. “Se debe partir del hecho de que vivimos en el mismo planeta, todos somos responsables y, por tanto, beneficiados o perjudicados”, opinó el académico del CUCBA, maestro Guillermo Barba Calvillo.

El plantel organiza desde hace diez años actividades en municipios del sur de Jalisco: Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Zacoalco de Torres y Sayula, con apoyo de gobiernos municipales y otros centros universitarios. Se ha incidido de manera favorable en la participación en proyectos como este y el Festival de las Aves, así como en la consolidación de la Laguna de Sayula en sitio Ramsar.

El Día Internacional de la Madre Tierra es conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas cada 22 de abril. La UdeG lo celebra por medio del CUCBA y el Sistema de Educación Media Superior; participarán la Escuela Normal Superior de Jalisco, la asociación de la Carta de la Tierra 2015 y formará parte del 35 aniversario de la fundación de la licenciatura en Biología.

Será presentada la exposición fotográfica Vida/tierra; habrá talleres de educación y percepción ambiental, de conocimiento del cuerpo humano y la naturaleza; cine ambiental, entre otras que tendrán como sedes: los portales, la Preparatoria de Amacueca, la sala de cabildos, la plaza principal y la Unidad Deportiva del poblado.

Habrá también talleres de cómic ambiental, de elaboración de cuadernos reciclados, de dibujo de aves para pequeños de educación especial, y la lectura de Rulfo al oído. Más información en la página de facebook: Comité XXXV Aniversario Biología CUCBA.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”