Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Buscan rescatar especies mexicanas de orquídeas

  • Especie mexicana de orquídea en extinción, en tonos lilas y morado.
  • Mtro. Pablo Álvarez Tostado, con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Mujer, implantando una especie de orquídea méxicana, alrededor del tronco del un árbol para su reproducción.
  • Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Representantes de la Asociación Jalisciense de Orquideología y Rectora del CUCEI, participando en la charla para la reintroducción urbana de orquídeas.
  • Vista panorámica de la charla llevada acabo en instalaciones del CUCEI, donde participaron representantes del centro universitario y de la Asociación Jalisciense de Orquideología.
Se estima que 90 por ciento están en alguna categoría de riesgo de extinción

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la Asociación Jalisciense de Orquideología iniciaron, este jueves, un proyecto de reintroducción urbana de orquídeas con el objetivo de ayudar a su conservación y reducir la depredación de algunas especies que son sacadas de su hábitat silvestre, con fines ornamentales.
 
“Uno de nuestros objetivos es que los jóvenes de este centro puedan tener un acercamiento importante a los procesos de educación ambiental, fundamentalmente los relacionados con la conservación de especies de plantas o fauna, que por desgracia se pierden diariamente, en el mundo”, comentó la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz.
 
En esta primera parte del proyecto se cultivaron 30 orquídeas en diferentes puntos del plantel, principalmente de las especies: Encyclia cordigera, Cuitlauzina pendula y Encyclia adenocaula.
 
“Se trata de una reintroducción, porque lo que pretendemos es traer a esas especies que vivían aquí antes del impacto humano. Todas las especies que vamos a introducir hoy son nativas de México y aptas al clima de la ciudad, por lo que requieren cuidados mínimos”, dijo el maestro David Garibaldi, presidente de la asociación.
 
Informó que 90 por ciento de las especies de orquídeas mexicanas están en alguna categoría de riesgo de extinción, o bien algunas ya están extintas en el medio silvestre.
 
“Este noventa por ciento de especies, están protegidas y su comercio está prohibido. El problema, como siempre, es que las leyes existen pero no se aplican, y en los pocos casos de decomiso que hay, la mayoría de las plantas terminan muertas, por lo que también pretendemos rescatarlas”, subrayó Garibaldi.
 
En la parte educativa del proyecto, se buscará que participen estudiantes de las carreras de Biotecnología, con el propósito de que estudien los procesos biotecnológicos de germinación de las orquídeas y así favorecer su reproducción.
 
La Asociación Jalisciense de Orquideología ha realizado proyectos de reintroducción de orquídeas en el parque del Carmen (enfrente del exconvento) y en la plaza principal del Municipio de Mazamitla. Han registrado una tasa de supervivencia de 100 por ciento.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
  30 de marzo 2017
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus