Calor y pastizal seco podrían detonar difícil temporada de incendios forestales en Jalisco

• Académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, participando en rueda de prensa.
  • Dos mujeres caminando por el Centro de Guadalajara y comiéndose un helado.
  • Doctora Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, haciendo uso de la palabra.
  • Doctora Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA.
  • Maestro Gerardo González Cueva, responsable de las Brigadas contra Incendios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Maestro Gerardo González Cueva, responsable de las Brigadas contra Incendios del CUCBA, participando en rueda de prensa.
En semana Santa y Pascua, CUCBA realizará labores de concientización en el Bosque La Primavera

La cantidad de combustible presente en las zonas boscosas y una temporada de estiaje cálida, podrían colocar a Jalisco en una situación crítica en materia de incendios forestales, advirtieron académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante una rueda de prensa este jueves, la doctora Valentina Davydova, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del campus, dio a conocer que, en el resto de marzo y todo el mes de abril, las temperaturas oscilarán de tres a cuatro grados centígrados más, tanto en el Occidente como en el Norte, Noreste y Noroeste del país.

Indicó que las precipitaciones pluviales registradas a finales de enero y principios de febrero produjeron un abundante crecimiento de pastizales que ya se secaron dadas las altas temperaturas, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales.

El responsable de las Brigadas contra Incendios del CUCBA, maestro Gerardo González Cueva, reiteró que las temperaturas actuales y la baja humedad en el ambiente hacen poco halagador el panorama. El riesgo de incendios se incrementa por la cantidad de recursos forestales en el Estado y el dinamismo del sector agropecuario.

Jalisco, durante 2017, registró el primer lugar en superficie afectada por incendios forestales, y el cuarto en número de eventos, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor); es decir, tuvo 759 incendios en una superficie de casi 190 mil hectáreas.

En la actualidad, nuestro Estado ocupa el segundo lugar nacional en superficie siniestrada, dijo el académico, por lo que convocó a realizar una labor coordinada entre las diferentes instituciones de gobierno y la ciudadanía para evitar que se agudice el problema.

“Hacemos un llamado a la población para que se abstenga del uso de fuego en las zonas forestales. Sabemos que en estos periodos vacacionales la gente sale al campo a disfrutar, de esparcimiento, por lo que la invitación y la sugerencia es llevar comida fría”, subrayó.

Convocó al sector agropecuario a que acate lo establecido por la NOM-015-Semarnat-Sagarpa 2007, referente al uso del fuego en terrenos agropecuarios y forestales; se les pide a los productores que avisen a las autoridades municipales sobre las quemas y aplicar diversas estrategias.

Cada año, el CUCBA conforma una Brigada contra Incendios; para esta ocasión integró a 10 alumnos capacitados y un académico, y se dispone de un vehículo para efectuar patrullaje en las zonas de visita del Bosque La Primavera. Durante dos semanas estarán haciendo labores de prevención, concientización y se declaran preparados para integrarse al control de algún siniestro.

“Hay una organización por parte del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera. Los días de mayor visitación, que va del jueves santo al domingo de pascua, nos asignan como base un paraje que se conoce como La Hiedra, donde estamos orientando a los paseantes”, dijo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 2018