Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cambio climático vulnera producción lechera y maicera de Jalisco

Estudiosos del CUCBA discutirán sobre el tema en el 4º Coloquio Internacional de Cultura Científica, en la FIL

Tanto la producción de leche como de maíz de temporal, en las que Jalisco es líder en México, son de alta vulnerabilidad al cambio climático. El ganado es susceptible al estrés por clima, mientras que el cultivo será afectado con la variación de las lluvias y temperaturas, consideró el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, doctor Arturo Curiel Ballesteros.
 
 De acuerdo con estudios –explicó en rueda de prensa–, se estima que medio millón de hectáreas en la entidad, que por sus características son buenas zonas productoras de alimentos, lo dejarán de ser en los próximos 50 años a causa de dicho fenómeno, si no se implementan medidas de adaptación.
 
 “Hay que reconocer que el cambio climático afecta, no solamente es que haya más calor o menos lluvia, sino que de alguna manera afecta a todo un proceso de producción de alimentos, la parte de la microbiología del suelo, la capacidad de absorción de nutrientes por los vegetales”, dijo el investigador.
 
 Ante esto, Curiel Ballesteros y el director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, plantearon la necesidad de que instituciones y organismos nacionales e internacionales trabajen de manera conjunta en el establecimiento de medidas de adaptación y modifiquen los sistemas de producción.
 
 El tema de alimentación y cambio climático será abordado por ambos especialistas en el panel Algunos paradigmas y perspectivas actuales de la investigación científica en la UdeG, dentro del 4º Coloquio Internacional de Cultura Científica, en el marco de la FIL 2011, que tendrá además la asistencia de los doctores Eulogio Pimienta Barrios y Alfredo Feria Velasco, quienes abordarán la parte de ecosistemas y salud humana.
 
 Además, en dicho foro, a realizarse el 1 y 2 de diciembre, tendrá la visita del doctor José Manuel Sánchez Ron de la Universidad Autónoma de Madrid y Real Academia Española de la Lengua (España), y del divulgador científico Carlos Chimal, quien también visitará el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) para platicar con estudiantes y científicos.
 
UdeG, UICN e INE establecen premio Creadores de Materiales Educativos sobre Adaptación al Cambio Climático
 
Por su parte el rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, informó que dicho centro universitario, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto Nacional de Ecología, crearon un premio para que las personas dedicadas a la educación ambiental elaboren materiales educativos en español que traten temas relacionados con la adaptación al cambio climático.
 
 La convocatoria será lanzada formalmente a finales de este mes en el ámbito internacional y cerrará el 29 de febrero del 2012. El mejor trabajo tendrá como reconocimiento la escultura Magnolia de plata, de la UdeG, y un viaje a Corea del Sur para asistir a la reunión internacional de la UICN.
 
Para mayor información respecto a ambas convocatorias, consultar la página: www.cucba.udg.mx a partir de este jueves.
 
Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus