Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Capacitan para prevenir contaminación de alimentos y bioterrorismo

Embajada de EU y UdeG organizan taller sobre defensa alimentaria

Expertos de Estados Unidos visitan Guadalajara para capacitar a representantes de instituciones gubernamentales, educativas y profesionales, sobre los lineamientos para proteger la cadena de alimentos y bebidas en México, y con esto prevenir la posible contaminación de estos productos y el bioterrorismo.
 
Por su alto nivel académico e investigaciones relacionadas con la inocuidad, la Universidad de Guadalajara es una de las tres instituciones educativas en México elegidas para co organizar el Taller de Sensibilización de Defensa Alimentaria, junto con la Embajada de Estados Unidos en México, la Food and Drug Administration (FDA) y el Department of Agriculture de Estados Unidos (USDA).
 
 Cabe señalar que en días pasados el Instituto Politécnico Nacional, en el DF, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en dicha ciudad, ya realizaron este foro. En Guadalajara, será con el auspicio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) del 7 al 9 de Septiembre.
 
 La académica e investigadora del CUCEI, doctora Ofelia Rodríguez García, destacó que en varias ocasiones el gobierno de Estados Unidos ha destinado recursos para que la máxima casa de estudios en Jalisco, organice foros relacionados en esta materia.
 
 Para esta ocasión, “el gran propósito es sensibilizar a los productores de alimentos sobre la importancia de proteger la defensa alimentaria a bajo costo o a ningún costo, y sobre todo proteger la integridad del comercio internacional, disminuir los decomisos y las detenciones”.
 
 La responsable del Laboratorio de Microbiología e Inocuidad de los Alimentos del CUCEI, destacó que organizar este taller es un voto de confianza a la UdeG, pero además representa un vínculo para que la Universidad realice acciones conjuntas con el sector primario de Jalisco.
 
 Añadió: “nos sirve para crear labores de investigación, labores de extensión, labores de difusión. La docencia se enriquece enormemente”. Luego los productores acuden a la Universidad para efectuar trabajos de investigación, validaciones en materia de inocuidad y desarrollar programas educativos sobre las estrategias para la defensa alimentaria en campos de cultivo, industrias, entre otros sitios.
 
 Al foro, a realizarse en el hotel Holiday Inn Select, se espera la asistencia de cinco especialistas de la FDA como ponentes, así como la participación de 120 académicos, representantes del gobierno y el sector privado. Como parte de este foro se realizará una reunión entre representantes de la FDA y la USDA, el Cofepris de Jalisco, la Secretaría de Salud, la SAGARPA y la UdeG.
 
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus