Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Capacitarán a periodistas para enfrentar situaciones de alto riesgo

Ofrece el curso “Cobertura segura: guías para el ejercicio periodístico de alto riesgo”, el Centro de Formación en Periodismo Digital de la UdeG

Con el fin de capacitar a periodistas en la cobertura de temas relacionados con la seguridad pública, organizaciones criminales, situaciones de conflicto y desastres naturales, el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, con el patrocinio del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, convocan al curso “Cobertura segura: guías para el ejercicio periodístico de alto riesgo”, que arranca este 26 de agosto.
 
La responsable del CFPD, Rosalía Orozco Murillo, señala que la capacitación está dirigida a periodistas que trabajan en México para medios informativos impresos, electrónicos y digitales y que aborden o investiguen asuntos relacionados con la corrupción, movimientos sociales y otras situaciones que impliquen riesgos para los periodistas. “A diferencia de los cuatro cursos anteriores, tendremos diversos expertos en seguridad periodística para reducir los riesgos del oficio”.
 
“Los  instructores son: Jorge Luis Sierra, María Idalia Gómez, Sandra Crucianelli, Amy Schmitz Weiss, Francisco Quiñones y Fidel Antonio Romero Álvarez. Lo interesante es que, además de tener en línea el curso durante seis semanas, después habrá una parte presencial de dos días completos, donde participarán los periodistas que hayan tenido el mejor desempeño en línea. El pago de viáticos serán cubiertos por la embajada de Estados Unidos”.
 
Orozco Murillo agrega que uno de los objetivos principales del curso es ofrecer a los periodistas guías y protocolos a seguir para evitar o minimizar el riesgo tanto a nivel personal como en la sala de redacción. Para la nueva edición del curso se impartirán dos nuevos módulos en la parte en línea, uno de ellos está enfocado a la investigación de organizaciones criminales, mientras que en el taller presencial se ha programado una simulación de cobertura de desastres naturales en la interfaz virtual Second Life.
 
“Hemos capacitado a más de 100 periodistas en los cursos anteriores, y aunque en esta ocasión el curso es solo para periodistas radicados en México, en otros han participado de otros países. En noviembre próximo la convocatoria será para periodistas también de Centroamérica. El cupo en esta ocasión será solo para 35 participantes”. 
 
El curso arranca el 26 de agosto, pero la convocatoria cierra hasta el 22 de julio. Hay un comité que revisa los perfiles de los candidatos, y una vez aceptados pagan la cuota de mil pesos. Mayores informes en www.centroperiodismodigital.org. 


Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus