Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Celebran los primeros 15 años de estudiar la conducta

Buscan la descentralización de la investigación

El Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, celebró sus primeros 15 años de haberse fundado como un organismo que reúne especialistas de diversas materias para el estudio de la relación entre cerebro y conducta humana. La ceremonia de esta mañana estuvo encabezada por el coordinador general académico de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del Rector general, Marco Antonio cortés Guardado.

Después de entregar constancias de reconocimiento a sus profesores y fundadores, Solís Gadea resaltó las actividades de este instituto, creado en 1994, con el objetivo de promover programas interdisciplinarios de investigación y docencia sobre aspectos complejos del comportamiento y sus correlatos en la actividad del sistema nervioso en las áreas de neuroquímica, neurofarmacología, psicofisiología, desarrollo del sistema nervioso, neuropsicología y perturbaciones funcionales de la conducta.

“La historia de este sitio no solo nos muestra la vicisitudes que tuvieron que pasar, sino los logros y su relación con la investigación del hombre. Este instituto es muy humano. Este esfuerzo debe servir como ejemplo de que vale la pena apoyar este tipo de ideas y cómo en el futuro debemos seguir haciéndolo.”

La actual directora, Esmeralda Matute Villaseñor, resaltó la formación de este instituto así como sus objetivos principales: contribuir a la descentralización de la investigación científica y a la formación de profesores e investigadores de alto nivel, sobre todo con el posgrado en Ciencia del comportamiento (orientación neurociencia), de los que han egresado 72 alumnos de maestría y 31 doctores; así como promover la investigación multidisciplinaria de las neurociencias con disciplinas vinculadas con las áreas sociales, salud, ecología, producción animal, educación y otras más.

Dentro de los proyectos de investigación se incluyen temas relacionados con las adicciones, dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), discalculia, conducta alimentaria, percepción de las duraciones, esquizofrenia, memoria, conducta materna, conducta sexual, correlación electroencefalográfica, entere muchos otros. Sus investigadores, organizados en 11 laboratorios diferentes, son autores de 28 libros, 112 capítulos, 199 artículos en importantes revistas científicas nacionales e internacionales.

Al evento, en el que hoy y mañana habrá un coloquio conmemorativo, asistieron distintas personalidades universitarias, tales como: el rector del CUCBA, Juan de Jesús Taylor Preciado; el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanas (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez; el director de la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Francisco Medina Gómez, así como el primer director del Instituto de Neurociencias, Víctor Manuel Alcaraz Romero.

Guadalajara, Jal., 1 de octubre  2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus