Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Celebran químicos de la UdeG la Aquelarre

Desfilan carros alegóricos desde el CUCEI hasta la Rectoría general de la UdeG

La magia y los mitos fantásticos visitaron el edificio de la Rectoría general, de la Universidad de Guadalajara, con el tradicional desfile con el que los estudiantes de la licenciatura de química celebran la Aquelarre.

 Brujas, hadas, diablos, monjes y hasta personajes de la fantasía moderna realizaron el tradicional recorrido partiendo desde el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) rumbo a la Rectoría general, caminando y ataviados con sus mejores disfraces, mientras otros fueron los personajes de seis carros alegóricos.

 Los estudiantes fueron recibidos por el rector del CUCEI, Víctor González, y por el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado. Este último felicitó a los estudiantes por mantener viva esa tradición, ya que con eso renuevan el simbolismo de su profesión y el desarrollo de la ciencia.

 “Una figura muy importante en el desarrollo del conocimiento científico es la del alquimista, y todos los que tienen algo que ver con la ciencia, la tienen que venerar y reproducir constantemente, porque la ciencia siempre se enfrenta con lo desconocido. La búsqueda de la verdad es inagotable, aunque el alquimista pensaba que en algún momento iba a conquistar la cima del saber. La verdad es que ésta nunca se encuentra”.

Una de las coordinadoras del evento, Karla Estrada Martínez, explicó que con los festejos pretenden recordar en forma irónica, los tiempos de siglos pasados en los que las brujas, como después los alquimistas y ahora los químicos, fueron los primeros en preparar recetas y brebajes a partir de fórmulas, dando lugar al nacimiento de la química y la farmacia como una ciencia.

 “Los alumnos organizamos distintas actividades, como la tradicional quema de batas, en la que los alumnos de los últimos semestres queman sus batas, lo que representa a la noche del Aquelarre, en la que alrededor de una fogata se elegía a la bruja más bella que acompañaría al señor de las tinieblas durante la celebración. En esta ocasión participaron seis carros, además del concurso de las reinas”.

 En el concurso de carros alegóricos, el primer lugar fue para el titulado El Jazmincito, mientras que la segunda posición fue para Alquimistas de la plaga, y el tercero para Si no evolucionas te extingues. Todos estos representaban diversos momentos de la alquimia y la brujería.

Guadalajara, Jal., 30 de octubre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus