Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cervantes en la voz de Fernando del Paso

  • Fernando del Paso, participando en la vigésima edición de la Lectura continuada de “El Quijote”
  • El rector de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y Fernando del Paso
  • Fernando del Paso, con los reyes de España en el Palacio Real
  • El Rey de España, Felipe VI saludando al escritor Fernando del Paso
  • El escritor Fernando del Paso
El Premio Cervantes 2015 inauguró la vigésima edición de la Lectura continuada de “El Quijote”; antes, lo recibieron los reyes de España en el Palacio Real

“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza de astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”, así retumbó la voz de Fernando del Paso en la vigésima edición de la Lectura continuada de El Quijote de la Mancha, celebrada en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
La jornada de letras, que culminará hasta el domingo a las 14:00 horas, siguió con la lectura de funcionarios españoles y mexicanos como Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes de España; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes Cuencas; el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa y la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, entre otros.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, acudió como parte del público a escuchar la lectura de la obra de Miguel de Cervantes, de quien se conmemora el 400 aniversario de su muerte. Posteriormente, Bravo Padilla conversó con el escritor Fernando del Paso, a quien anticipó una felicitación por obtener el Premio Cervantes 2015, el cual recibirá mañana, 23 de abril, en la Universidad de Alcalá de Henares.
Antes de la Lectura continuada, Del Paso acudió con su esposa –la señora Socorro— y sus tres hijos –Alejandro, Adriana y Paulina– al Palacio Real, a un almuerzo ofrecido por los reyes de España: Felipe VI y Letizia. Ante autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, el rey español dijo que desde su primera novela, Fernando del Paso ha tejido “realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal”, cita el portal web de la Casa Real.
En entrevista, Paulina del Paso compartió que durante la comida, la reina, sentada al lado de su padre, le mostraba fotografías de su teléfono celular. Además, la señora Letizia compartió que leyó Palinuro de México, obra del galardonado, cuando tenía 17 años.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de abril 2016
 
Texto: Andrea Martínez Parrilla
Fotografías: Andrea Martínez / Agencia EFE / Casa Real
 

Compartir en Google Plus