CGU admite separación definitiva de Bravo Padilla y elige a Miguel Ángel Navarro como nuevo Rector General sustituto

• Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, haciendo uso de la palabra ante el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
  • Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, nuevo Rector General sustituto, de pie y aplaudiendo ante los miembros del Consejo General Universitario, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
  • Miembro del Consejo General Universitario, Haciendo uso de la palabara
  • Miembros del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, en sesión extraordinaria emitiendo su voto por la separación definitiva del cargo de Rector General, presentada por el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
  • Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, emitiendo su voto en la urna establecida en el Paraninfo Enrique Díaz de León, durante sesión extraordinaria.
  • Mtro. José Manuel Jurado Parres, director de la preparatoria No. 5, portando la urna con las votaciones emitidas por el Consejo General Universitario para su conteo.
  • Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de pie agradeciendo con mano en el pecho al Consejo General Universitario.Y aun lado de él el Vicerrector Ejecutivo y el Secretario General, de pie aplaudiendo; al final de la Sesión extraordinaria.
  • Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, emitiendo su voto en la urna establecida para su renuncia por solicitud propia.
El cambio será efectivo el próximo viernes 16 de marzo

En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), admitió la solicitud de separación definitiva del cargo de Rector General, presentada por el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la cual será efectiva a partir del 16 de marzo de 2018.

El nuevo Rector General Sustituto de esta Casa de Estudio será el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien se desempeña como Vicerrector Ejecutivo, luego de que así lo determinaron 164 integrantes del CGU mediante votación.

Su periodo como Rector General Sustituto culminará el 31 de marzo de 2019.

“Agradezco al CGU por haberme permitido la más alta distinción que puede tener un universitario”, explicó Bravo Padilla.

En su mensaje recordó que hoy la UdeG tiene 45 mil estudiantes más que en 2013, y cuenta con una oferta académica más diversificada e incluyente; además de que mediante el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras, más de 35 mil estudiantes de educación superior cursan un segundo idioma.

Se acrecentaron asimismo los indicadores de calidad en docencia y aprendizaje, inversión científica, internacionalización y vinculación; se amplió la infraestructura académica y de servicios, y ya funciona el primer campus que genera toda la energía que consume a través de un huerto solar: el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Una vez que fue aceptada la solicitud para separarse del cargo, distintos integrantes del CGU reconocieron el trabajo de Bravo Padilla al frente de la Casa de Estudio.

Los titulares de los sindicatos que representan a los trabadores administrativos y docentes de la institución, maestros Jesús Becerra Santiago (SUTUdeG) y Enrique Velázquez González (STAUdeG), reconocieron el compromiso de Bravo Padilla para con sus agremiados.

El Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, reconoció el apoyo que brindó a estas instituciones de salud.

Se procedió entonces a recibir propuestas de candidaturas a la Rectoría General. Los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de los Valles (CUValles), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) coincidieron en proponer al doctor Miguel Ángel Navarro Navarro como nuevo Rector General.

Navarro Navarro nació el 3 de julio de 1951. Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Ingeniero Civil por esta misma Universidad, maestro en Administración Educativa y doctor en Educación por la Universidad de Nuevo México, Alburquerque, Estados Unidos. Su tesis de doctorado, titulada “Lenguaje, ideología y administración educativa: el discurso modernizador de una universidad mexicana”, fue publicada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en 1998.

En la UdeG ha sido Director de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca (1988-1989); Director del Departamento de Enseñanza Preparatoria (1989); Jefe del Área de Educación Terminal de la Dirección de Enseñanza Media Superior (1990); titular del Departamento de Educación Propedéutica de la Dirección de Enseñanza Media Superior (1990-1992); Secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (1998-2001); Coordinador Ejecutivo y Rector del Centro Universitario de los Valles (2004-2008).

A partir de septiembre de 2008 ha fungido como Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 2 de marzo de 2018