Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CICAN firma convenio con la Universidad de Concepción, Chile

  • Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Vida Saludable (CVS) de la Universidad de Concepción, Chile para fortalecer la investigación multidisciplinaria del análisis de la alimentación
  • Antonio López Espinoza, director del CICAN, haciendo uso de la palabra
Entre las acciones, contempla la movilidad, investigación y publicaciones conjuntas

El Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Vida Saludable (CVS) de la Universidad de Concepción, Chile para fortalecer la investigación multidisciplinaria del análisis de la alimentación, expuso Antonio López Espinoza, director de dicho centro.
 
“El convenio está establecido para que los estudiantes de nuestros posgrados, de la maestría y el doctorado de CICAN, realicen estancias académicas, de investigación, experimentos conjuntos de comparación entre la población chilena y la mexicana con respecto a los procesos alimentario; que exista movilidad de los profesores, publicación de libros y artículos y sobre todo, el apoyo a los posgrados”, recalcó.
 
De acuerdo con López Espinoza, ambas instituciones tienen perfiles de investigación muy similares, ya que indagan sobre los asuntos de la alimentación desde diversas perspectivas del conocimiento como la psicología, la nutrición, el deporte, inmunología, entre otras disciplinas.
 
“La perspectiva mundial sobre el estudios y análisis de los fenómenos está cambiando y la perspectiva multidisciplinaria se está consolidando”, subrayó.
 
El convenio fue signado a finales de octubre en Concepción, Chile, sede del Centro de Vida Saludable y estuvieron presentes el Vicerrector de dicha universidad, Bernabé Rivas;  el Director de CICAN, Antonio López;  la Directora del Centro de Vida Saludable, Natalia Ulloa; el Decano de la Facultad de Farmacia, Ricardo Godoy, y Patricia Llanos, representante de la Dirección de Relaciones Internacionales.
 
Centro de Vida Saludable
 
Es una iniciativa conjunta entre diversas facultades: Farmacia, Ciencias Biológicas, Medicina, Enfermería, Educación, Ciencias Sociales, Ingeniería Agrícola y Agronomía.
 
Como parte de las actividades de CICAN en Chile, la doctora Virginia Aguilera, investigadora de dicho centro, dictó la conferencia “Del sedentarismo a la obesidad. Implementación de estrategias de manejo” y el doctor Antonio López dictó una clase sobre “Obesidad, perspectivas conductuales para su control”, ambas en el marco del seminario “Actualizaciones en prevención y manejo de la obesidad” y derivadas de este convenio de colaboración.
 
El Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición cuenta con más de 40 convenios de colaboración alrededor del mundo en ocho años de existencia, entre instituciones nacionales y del extranjero.
 
Además, sus investigadores son autores de ocho libros, han publicado 90 artículos científicos y desarrollado tres modelos científicos; así como la creación de un programa de maestría y doctorado con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2017

 
Texto: CUSur
Fotografía: Cortesía Universidad de Concepción

Compartir en Google Plus