Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cistitis, frecuente padecimiento de las mujeres

Mujeres mayores de 40 años con recurrentes deseos de orinar, pueden estar padeciendo dicha enfermedad

Acudir de manera frecuente al baño para orinar puede parecer resultado de ingerir muchos líquidos, pero en las mujeres es probable que sea un síntoma de cistitis, enfermedad incurable caracterizada por la inflamación de la vejiga urinaria, dijo Esperanza Centeno Kauffmann, residente del Servicio de urología ginecológica y cirugía pélvica reconstructiva, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

En el nosocomio esa enfermedad está dentro de las 10 primeras causas de consulta especializada. Mensualmente atienden entre 20 y 30 pacientes.

Las infecciones urinarias recurrentes son una de las principales causas de esta enfermedad, por lo que Centeno Kauffmann advirtió que la automedicación puede provocar daños en la mucosa vaginal e infecciones.

La sensación de urgencia urinaria, escape de orina y eliminar poco líquido al orinar, son los principales síntomas de la cistitis. Este padecimiento afecta principalmente a las mujeres, quienes también presentan repercusiones a nivel psicológico.

“Estas pacientes, al sentirse que van muchas veces al baño, disminuyen su calidad de vida. Las repercusiones en estas pacientes son depresiones y encierro en su casa, porque sienten que no pueden visitar a nadie. Esto causa daño en su entorno social”.

La especialista explicó que lo normal es que una mujer orine alrededor de ocho veces durante el día y una por la noche. Las pacientes con cistitis, durante la noche llegan a ir al baño hasta 10 veces.

Además, el medicamento para controlar los síntomas de este padecimiento debe ser administrado de una a seis veces por semana dentro de la vejiga, explicó Esperanza Centeno.

Añadió que para prevenir esta enfermedad, la cual afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años, es importante evitar postergar el deseo de micción e ingerir mínimo dos litros de agua al día, con el fin de evitar infecciones de la vía urinaria inferior, que puedan provocar cistitis.

Guadalajara, Jal., 23 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus