Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Colaboran UdeG y Secretaria de Salud para investigar y prevenir lesiones

Firman convenio para trabajar con el Laboratorio de lesiones

Con el objetivo de fortalecer el Observatorio de Lesiones del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, a través de su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y otras instituciones, con la finalidad de contar con estadísticas e información confiable, oportuna, representativa y consensuada sobre las lesiones que por accidentes de tránsito tienen lugar en las calles de la ciudad.
 
Esta información se traducirá y aplicará en el diseño de capacitaciones, campañas de comunicación, intervenciones sociales, auditorías de seguridad vial y propuestas al marco jurídico, entre otras acciones. Con estos datos se definirán indicadores, así como el monitoreo de estas intervenciones. El fin último es la prevención y control de lesiones fatales y no fatales ocurridas en percances de tránsito.
 
El investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, Alfredo de Jesús Celis de la Rosa, señaló que, al presentar el informe anual del Observatorio de Lesiones, según datos recopilados de 2010 a 2012 hubo un total de 16 mil 812 lesionados (heridos y muertos) a consecuencia de accidentes de tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
“De los 16 mil 812 lesionados fallecieron, en el lugar del siniestro, mil 379 personas; murieron en otro lugar después del evento, 123 y sobrevivieron 15 mil 310. La prevalencia en personas del sexo masculino fue de 10 mil 202 y en el sexo femenino de seis mil 164, aunque 447 no fueron identificados. Por tipo de accidentes, ocurren más lesiones por choques, seguidos de atropellamientos y después, volcaduras”.
 
El titular de la SSJ, doctor Jaime Agustín González Álvarez, señaló la importancia que tiene para el estado reactivar este Observatorio de Lesiones, sobre todo por los datos que maneja, así como incidir en la conciencia de los automovilistas y poder prevenir accidentes. “El objetivo es fortalecerlo, darle el peso y el sustento que requiere para que esto se traduzca en lo elemental y que todos queremos, y que se llama: vida”.
 
Otras instituciones que también participan en el observatorio son: la Secretaría de Movilidad, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco y los servicios médicos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco de Zúñiga.
 
Estuvieron presentes además en la firma el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado; el diputado presidente de la Comision de Salud del Congreso de Jalisco, Elías Octavio Íñiguez; el director general de la Conapra, Arturo Cervantes Trejo y el decano del IJCF y Doctor Honoris Causa por la UdeG, doctor Mario Rivas Souza, entre otros.
 
Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García

Compartir en Google Plus