Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Comparten especialistas experiencias sobre el estudio de los cocodrilos

Proponen investigadores mayor información para evitar incidentes

Investigadores adscritos a la Unidad de Manejo Ambiental del Reptilario Cipactli del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), coincidieron en que la incidencia de ataques de cocodrilos en la bahía será menor, si se difunde mayor información respecto a las cualidades de estos reptiles y las funciones que llevan a cabo en los ecosistemas.

Desde el lunes y durante toda la semana, especialistas en el manejo de los saurios, provenientes de Puebla Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, del Distrito Federal, Guadalajara y Colima, participan en un curso taller de Conservación y manejo de cocodrilos, en donde comparten experiencias y conocimientos. Entre los temas abordados se encuentran la interacción hombre cocodrilo, así como las técnicas y estudios de la acuacultura de las distintas especies en su manejo en cautiverio.

En entrevista respecto al avance de los trabajos, Pablo Simitrius Hernández Hurtado, responsable operativo del Reptilario Cipactli, recordó que desde hace diez años la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta realiza tareas de educación ambiental, “pero se requiere trabajar más para que la gente comprenda los riesgos, hay que dar más información. Necesitamos tener mayor información, no sólo en el área, hay que concientizar sobre qué función tienen los cocodrilos y qué medidas preventivas se pueden tener”, afirma.

En ese mismo sentido, el especialista puntualizó que son los seres humanos los que no están respetando los espacios, problemática que se genera tras la pobre planeación urbana, que implica construir fraccionamientos en zonas pantanosas y con riesgos de inundaciones cíclicas.

“Es al revés, nosotros vamos a los lugares donde sabemos que tenemos los riesgos y es cuando suceden los problemas, como cuando te metes a una casa que tiene un letrero que dice: ‘perro bravo’ y si te metes sabes que el perro te va a morder”, comentó para referirse al más reciente ataque de un cocodrilo en la bahía, en donde el afectado ingresó al sitio donde vive el cocodrilo, dentro del estero: “un lamentable ataque en donde el afectado ingresó al estero habiendo barreras físicas y letreros que no se respetaron”, dijo.

Sobre la forma en la que sería más conveniente difundir la información sobre los cocodrilos, Helios Hurtado recomendó realizarla a través de medios de comunicación o trípticos a cargo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes tienen la capacidad suficiente para implementar campañas de esa índole, no sin antes advertir que “estamos perdiendo cuestiones biológicas y atractivos. Si seguimos con esto vamos a saber de Puerto Vallarta sólo como un destino de turismo completamente nocturno porque, a cómo vamos, perderemos toda la naturaleza”, advirtió.

Guadalajara, Jal., 9 de junio de 2010
Texto: CUCosta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus