Con IA estudiantes y maestros del CUAAD intervienen área industrial obsoleta en Barcelona, España

También participaron estudiantes de universidades mexicanas y extranjeras

Alrededor de 100 estudiantes y profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, así como de otras universidades nacionales y extranjeras, participaron en la elaboración de una propuesta de intervención conceptual, con apoyo de Inteligencia Artificial (IA), en una área industrial obsoleta ubicada en Barcelona, España.

Las y los colaboradores fueron de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana (MPEGPAU), de la UdeG; del Tecnológico de Monterrey, así como de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Politécnica de Cataluña, y de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu”, de Rumania.

Sobre el workshop con IA en la arquitectura, la doctora Maria Luisa García Yerena, Coordinadora de dicho posgrado, destacó que la idea fue incorporar dichas  herramientas a fin de mejorar los procesos creativos, la estética de los inmuebles, el bienestar emocional de los usuarios y la sustentabilidad.

Con actividades virtuales e interuniversitarias, del 29 de febrero al 6 de marzo pasado se realizó este trabajo, que requirió una capacitación previa de tres meses sobre IA. Parte de lo interesante fue generar ideas sobre estos espacios, la toma de decisiones y posibles usos.

García Yerena apuntó que en lo privado hay proyectistas que emplean la IA, y “estamos visualizando que en la docencia de la arquitectura aún existe poca incursión (...) pero la idea es adoptarla de manera crítica, responsable y ética”.

Sofía Pérez López dijo que fue enriquecedora la experiencia, ya que les permitió conocer estas tecnologías; no obstante, planteó que les faltó más adentrarse.

La intervención fue convertir un conjunto industrial abandonado en un centro sobre tecnología. “Hicimos una primera exploración conceptual con el uso de 15 herramientas de IA”. Además, trabajaron con documentos reales, dibujos y modelos en 3D, y las posibles áreas a incluir, apuntó Pablo Echánove.

“Es interesante emplear este tipo de herramientas de IA en proyectos que pueden ser aplicables”, declaró Fernando Guerrero, quien agregó que trabajaron sobre una termoeléctrica que causó problemas de contaminación y fue abandonada; encontraron que la zona presentaba problemas de inseguridad, por lo que los habitantes aledaños propusieron transformarla con otros usos.

Mauricio Jaramillo coincidió en que este workshop fue un importante acercamiento a estas herramientas; les gustó compartir sus experiencias y la forma de integrarlas a sus actividades.

En dicha maestría de la UdeG se ha impulsado el uso de la IA desde hace más de tres años, en áreas como análisis urbano, territorial y arquitectura.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 2024

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD