Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Concluye construcción de la Biblioteca Pública del Estado

Aún no hay fecha de inicio de labores por falta de recursos para equipamiento

Aunque la nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” está concluida, no podrá iniciar operaciones debido a la crisis presupuestal por la que atraviesa la Universidad de Guadalajara, anunció Mauricio de Font-Réaulx, director del Centro Cultural Universitario (CCU).
 
En rueda de prensa De Font-Réaulx informó que si bien los trabajos de construcción concluyeron y el próximo 27 de julio se llevará a cabo la entrega formal de la obra, que calificó como el edificio más relevante del CCU, no hay condiciones financieras para poner a disposición del público los acervos bibliográficos.
 
Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública de Jalisco señaló que aunque ya fueron trasladadas cerca de 180 mil toneladas de acervos históricos y contemporáneos en resguardo en las sedes de Alcalde y 16 de Septiembre, no hay dinero para el equipamiento, el cual tendrá un costo de 56 millones de pesos.
 
“Estamos contentos porque tenemos listo el edificio de una de las instituciones más nobles y ligadas a los jaliscienses, pero preocupados porque no tenemos fecha para iniciar labores porque dependemos de los recursos que no han sido entregados a la Universidad”, dijo el director.
 
Durán Juárez afirmó que tienen lista la estantería donde serán colocados los cerca de 2 millones de libros y documentos, pero aún falta el mobiliario para los lectores y el equipamiento tecnológico que convertiría a esta biblioteca en una de las más avanzadas en América Latina, pues contará con 7 millones de imágenes digitales de los fondos históricos de Jalisco, que tendrán conexión a bancos de datos remotos.
 
Afirmó que una vez que se tengan los recursos necesarios para el equipamiento, la Biblioteca podría estar abierta al público para ofrecer sus servicios en los dos meses siguientes.
 
La construcción y adecuación de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” ha sido posible por la inversión de 81 millones de pesos por parte de la UdeG, la aportación de 171 millones de recursos extraordinarios por excedentes petroleros y 339 millones otorgados por la Federación (que representan el 60 por ciento de la inversión total) así como 119 millones por parte del Gobierno del estado de Jalisco.
 
Aunque los gobiernos municipales no estuvieron obligados a aportar recursos, el ayuntamiento de Zapopan, municipio donde estará la biblioteca invirtió cerca de 25 millones, mientras que el de Guadalajara aportó 10 millones.
 
Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus