Conmemora Preparatoria 3 día Internacional de las Personas Sordas y la Lengua de Señas

• Comunidad de la Preparatoria 3, conmemorando el Día Internacional de las Personas Sordas y la Lengua de Señas
  • Miembro del comité organizador del programa, haciendo uso de la palabra
  • Maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, Director de la preparatoria, frente al micrófono
  • Alumno de la Preparatoria 3, participando en el evento conmemorativo
  • Intérprete de la Lengua de Señas Mexicana, participando en el evento
  • Comunidad de la Preparatoria 3, asistentes a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas y la Lengua de Señas
  • Estudiantes sordos mostrando a sus compañeros oyentes, la Lengua de Señas Mexicana
En este plantel, 31 estudiantes sordos y dos con discapacidad visual estudian el BGC o el BGAI

Con interpretaciones en Lengua de Señas Mexicana de canciones como “El himno a la alegría” y “Color esperanza”, así como de cuentos como Caperucita Roja, la comunidad de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemoró este miércoles el Día Internacional de las Personas Sordas y la Lengua de Señas.

El director de la preparatoria, maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, destacó que “atendiendo la política institucional del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tenemos dos grupos en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), uno de ellos con once estudiantes sordos que acuden los días miércoles y otro con 22, que asisten los sábados, además de dos jóvenes con discapacidad visual en tercero y cuarto semestres del Bachillerato General por Competencias (BGC)”.

Como parte del programa de estímulos económicos para estos grupos vulnerables que estableció la UdeG, en el acto, los alumnos sordos recibieron el apoyo y equipo de cómputo personal.

En el periodo intersemestral, veinte profesores de la Preparatoria 3 estudiaron la Lengua de Señas Mexicana, con la intención de “que todos nuestros alumnos sean iguales y tengan las mismas oportunidades”.

La licenciada Alba Libia Ortiz Vázquez, orientadora educativa del plantel, informó que la finalidad de la actividad fue que “toda la comunidad comprenda que tenemos compañeros con esta discapacidad y que nos sensibilicemos para trabajar con ellos, aprendiendo de las capacidades de todos”.

Alumnos oyentes que conocen la Lengua de Señas Mexicana tradujeron las canciones a sus compañeros sordos. Con ello, “el resto de los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender este lenguaje y entender que somos mucho más que escuchar o ver, que tenemos mucho que compartir”.

Los bachilleres sordos mostraron a sus compañeros oyentes el abecedario en Lengua de Señas Mexicana y juntos interpretaron frases como "El respeto al derecho ajeno es la paz", "Creo que lo mejor que tenemos en la vida es la imaginación, y tú de eso tienes a montones" y "¿Cómo puedo ayudarte?".

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2016