Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Conmemorará la UdeG año internacional de la astronomía

Festejarán también el 120 aniversario del observatorio astronómico

Con motivo del año internacional de la astronomía, la Universidad de Guadalajara se unirá a los festejos por dicha celebración con diversas actividades a realizarse durante todo el 2009, mediante el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

 El titular de dicha dependencia, Ángel Meulenert Peña, precisó que el IAM tiene una larga tradición en el estado por sus dos especialidades, la meteorología y la astronomía y por ser la instancia universitaria que más relación tiene con la sociedad.

 “Se ha consolidado por su nivel científico, sus investigadores y sus servicios alcanzan día a día mayor calidad, además de ser una dependencia que cuenta con actividades diarias para las escuelas y resalta por la difusión, la educación y la divulgación”.

 La investigadora del IAM, Silvana Navarro explicó que dicho año fue declarado por la UNESCO, debido a que fue hace 400 años cuando Galileo Galilei, observó por primera vez el cielo a través de un telescopio que el había construido y descubrió que la vía láctea estaba formada por miles de millones de estrellas y los satélites de Júpiter con lo que constató que la tierra no era el centro del universo.

 “De febrero a diciembre realizaremos el ciclo de conferencias magistrales Charlas a la luz de la luna; el 2 de abril la ceremonia conmemorativa de los 120 años del observatorio astronómico y meteorológico del estado; del 30 de marzo al 3 de abril realizaremos la Semana de astronomía en el IAM, además de diversas actividades en los centros universitarios regionales y temáticos, así como escuelas secundarias”.

 El también investigador del IAM, Luis Corral precisó que el 31 de enero llevarán al cabo el evento denominado Noche de estrellas: el cielo de nuestros antepasados y que durante el ciclo de las conferencias magistrales contarán con la asistencia de especialistas en la materia.

 “Pretendemos realizar de 10 a 12 conferencias a lo largo del año a cargo de astrofísicos que trabajan en México, estas tendrán lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León y posteriormente haremos una publicación con toda la información de las ponencias”.

 Para conocer más detalles del programa de actividades se puede ingresar a las páginas de internet: http://astro.iam.udg.mx y http://www.astronomia2009.org.mx.

Guadalajara, Jal., 11 de diciembre de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus