Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Conocen la visión europea sobre diversos temas, gracias a la Escuela Complutense Latinoamericana

Con la participación de más de 33 estudiantes, este viernes finaliza el curso

Se consolida la internacionalización de la Universidad de Guadalajara al ser sede de la Escuela Complutense Latinoamericana, evento que contribuye al intercambio académico y estudiantil, así como al fortalecimiento de las relaciones entre México y otros países de Latinoamérica con España.

Desde el 8 de septiembre y hasta este viernes, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) es sede de la Escuela Complutense Latinoamericana, evento en el que impartieron 14 cursos con diversos temas y en el que participaron 336 estudiantes de la UdeG, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de países como Colombia, Puerto Rico, Ecuador y Chile, así como 56 profesores de España y de los centros universitarios temáticos de la UdeG.

El jefe de la Unidad de fomento a la internacionalización, de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, Hiram Ángel Lara, comentó que la UdeG continúa fortaleciendo el proceso de internacionalización de la casa de estudios de Jalisco, lo cual contribuye a la capacitación de los universitarios.

Estudiantes y académicos que participaron en el curso, opinan que fue una oportunidad para conocer la visión europea respecto a diversos temas. Además, puede ser el inicio de la realización de investigaciones en conjunto.

Dante Haro Reyes, investigador de la División de Estudios Jurídicos, de la UdeG, y quien se desempeñó como director y ponente del curso de Derecho internacional y relaciones internacionales, opinó que “en materia jurídica y de derecho internacional, podemos tener intercambios muy valiosos para ver problemas comunes y problemas hemisféricos. Ahora con esta sociedad globalizada, con esta mundialización, es muy interesante tener intercambio con profesores que tienen su formación en Europa, y confrontarlo con América Latina y nuestras realidades”.

Para David Aceves Barajas, profesor del Departamento de Artes Visuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue un curso interesante, que permitió a los alumnos aprender a realizar proyectos artísticos desde otra perspectiva. “En la UdeG este tipo de talleres no se ejecutan. Los talleres o cursos de proyectos no están enfocados desde esta manera que se plantea aquí. Ha sido bastante interesante, porque hay cosas que los profesores no plantean y los alumnos anexan cosas a su conocimiento acerca de lo que es un proyecto artístico”.

María Sánchez, profesora de la UCM y docente del curso de proyectos, dijo que “fue una experiencia enriquecedora. Se ven otros aspectos de la vida universitaria, y desde diferentes nacionalidades. Trabajar de distinta manera enriquece tanto al alumno como al profesor”.

Guadalupe Vega López, directora del Centro de estudios de salud, población y desarrollo humano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo que el curso fue una oportunidad para dialogar con académicos de otros países: “este intercambio de experiencias por supuesto que abre la perspectiva de lo que está ocurriendo, no sólo en Latinoamérica, sino también en España”.

La especialista encargada del curso de Infancia y adolescencia en la era de la globalización, agregó que a consecuencia de que España pertenece a la Unión Europea, la iniquidad es menos aguda respecto a los países de América Latina.

Uno de los estudiantes de este curso y alumno de la licenciatura en antropología, de la UCM, Tomás Mansilla Salido, comentó que la convivencia con estudiantes de otros países ofrece la oportunidad de conocer diversas opiniones. Respecto al tema de la infancia y la globalización, añadió que “es similar, ya que tanto en España como en México, los abuelos se están convirtiendo en una parte fundamental en la educación de los nietos, y son parte importante”.

La Escuela Complutense Latinoamericana acostumbra elegir en dos ocasiones consecutivas la misma sede, por lo que es probable que el próximo año la UdeG nuevamente sea la anfitriona.

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus