Consolida CUSur su calidad académica

Es el centro regional con más programas en el nivel 1 del Ceneval

El Centro Universitario del Sur (CUSur) –con sede en Ciudad Guzmán– es el plantel regional con más programas educativos inscritos en el nivel 1 del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), y el segundo de los centros regionales con más programas educativos en el Ceneval.

Es resultado de la consistencia y trabajo de más de cinco años de revisar las formas de evaluación, los planes de estudio, la capacitación y el cambio de mentalidad de un profesor que hace un tipo de examen y ahora debe realizar una evaluación alineada con el modelo de Ceneval, expresó el Rector del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

“Empezó con la carrera de Enfermería, a la que llevamos por cuarta ocasión al nivel 1 y estamos haciendo esfuerzos para que llegue al nivel 1 plus, lo que la ubicaría como el primer programa de toda la Universidad en llegar a esa certificación, estamos cerca”, añadió.

El caso de la licenciatura en Nutrición recién ingresó en el nivel 1; el programa de Médico Cirujano Partero ha recibido, en tres ocasiones, la certificación en ese mismo nivel, mientras que las licenciaturas en Psicología y Derecho refrendan en nivel 2, y a ese mismo nivel ingresó por primera vez el programa educativo de Desarrollo Turístico Sustentable.

“Tenemos un doble pendiente con las carreras de Medicina Veterinaria y Negocios Internacionales que no hemos podido ingresar en el nivel 2. El CUSur fue el primer centro que acreditó tres carreras y propició que toda la Universidad se inclinara por la política de la evaluación externa”, subrayó García Cauzor.

El Rector del centro precisó que 2018 representa un año de cierre de gestión, que implicará esfuerzo y mantener los vínculos con los sectores social, productivo, gubernamental y la iniciativa privada, además de consolidar algunos centros de investigación que están por abrir, ente otras obras de infraestructura y servicios como la Clínica Escuela y el Bufete Jurídico.

“El centro es privilegiado por una región geográfica, cultural, gastronómica y productiva. Somos  el centro regional con mayor cobertura, ampliamos la matrícula y estamos sobre los 8 mil 600 estudiantes. Tenemos siete centros de investigación con temas diversos como cáncer, obesidad, abejas, y Laguna de Zapotlán”, concluyó García Cauzor.

Guadalajara, Jal., 10 de enero de 2018

Texto: Laura Sepúlveda