Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Construirá la UdeG nuevo Centro Universitario en Zapotlanejo

Podría albergar más de 10 mil estudiantes

El ayuntamiento de Zapotlanejo y la Universidad de Guadalajara hicieron oficial este mediodía la entrega de un terreno de más de 52 hectáreas para la construcción del nuevo Centro Universitario de Zapotlanejo (CUZ), con una vocación ambientalista y que podría recibir a más de 10 mil estudiantes, con el beneficio para la población de ese municipio y sus alrededores, ubicado a 15 kilómetros al oriente del municipio de Zapotlanejo.

 

El Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, alabó esta donación que “culmina un largo proceso para recibir este terreno con todos los candados de seguridad y certidumbre para evitar cualquier problema con la construcción a la brevedad de este inmueble. Se trata de ampliar la oferta educativa, pero no de cualquier forma, sino con calidad y una oferta innovadora”.

 

“Se trata de un terreno privilegiado que colinda con la barranca de Huentitán, con el valor añadido de su paisaje que mucho van a disfrutar los estudiantes y que definirá su vocación, que estará orientado a la biodiversidad, sobre todo por ser la barranca un sistema rico en especies endémicas de flora y fauna, y que siempre está en peligro por el avance de la mancha urbana”.

 

En las 52 hectáreas del CUZ planean construir un museo de ciencias, centro de convenciones, biblioteca central, residencia para profesores y estudiantes, edificio de rectoría, mirador, edificio de docencia y administración, un centro de investigación y laboratorios y un complejo deportivo, señaló el director de la Inmobiliaria Universitaria, arquitecto Héctor García Curiel.

 

Fue el presidente municipal de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido Álvarez, el encargado de entregar el acta de Cabildo de la sesión de cabildo del 30 de enero pasado, en el que el Pleno del ayuntamiento por mayoría aprobara la donación de este terreno, “en bien de toda la población y sin distingo de partido”.

 

“Este es un momento histórico de gran trascendencia que nos toca a nosotros vivir, que evitará que la población estudiantil se tenga que trasladar a Guadalajara, Tepatitlán o Lagos de Moreno, con los gastos y problemas que eso acarrea para la población y que muchos no pueden costear”.

 

Presentes en el acto estuvieron el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, así como por parte del ayuntamiento de Zapotlanejo, la síndico municipal Jaqueline Hernández Temblador, y varios de sus regidores.

 

Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus