Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Contralores de universidades mexicanas se reúnen en UdeG

  • Miembros de la XLIX Asamblea General de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), posando para fotografía grupal en la explanada del edificio de la UdeG.
  • Doctora Carmen Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara y maestra María Asunción Torres Mercado, Controlara General, participando en la asamblea.
  • Maestro Ignacio Gutiérrez Padilla, Presidente saliente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, haciendo uso de la palabra desde el pódium.
  • Doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, haciendo uso de la voz.
  • Público asistente a la ceremonia inaugural del encuentro, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
  • Toma de protesta de los contralores que formarán parte del nuevo Consejo Directivo de la AMOCVIES.
Realizan asamblea y eligen al nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior

Para intercambiar experiencias en materia de transparencia y rendición de cuentas en instituciones de nivel superior, se realiza la XLIX Asamblea General de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), que en esta ocasión tiene como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 25 al 27 de abril.
 
Este encuentro, que tiene por lema “Retos actuales de los órganos internos de control universitario”, reúne a contralores de varias universidades públicas del país que están obligadas a hacer un buen manejo de los recursos que reciben.
 
Durante la inauguración, realizada ayer por la noche en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, compartió que vigilar, supervisar, controlar y fiscalizar es necesario para identificar errores financieros, de calidad y organizacionales a fin de enmendarlos en tiempo y forma.
 
“Las instituciones de educación superior (IES) del país somos conscientes de la relevancia de rendir cuentas a la sociedad, de hacer transparentes las acciones que se realizan con recursos públicos, y es nuestra obligación dar certeza a los ciudadanos de que el dinero está ejerciéndose correctamente y en estricto apego a la normatividad”, destacó.
 
Recordó que en 2015 se reformó el artículo 6 de la Constitución Mexicana en materia de transparencia, para acrecentar los sujetos obligados que deben de rendir cuentas.
 
“El Sistema Nacional Anticorrupción articula esfuerzos entre las autoridades competentes para que se fortalezca la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, y justo ahí es donde las IES debemos de estar inmersas y actualizadas, pues es nuestro deber como promotoras de la educación y formadoras de ciudadanos responsables y preparados”, refirió la Vicerrectora Ejecutiva. 
 
Durante la ceremonia inaugural tomaron protesta los contralores que formarán parte del nuevo Consejo Directivo de la AMOCVIES, designando como Presidente para el periodo 2018-2021 al Contralor General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), doctor Héctor Granados Rodríguez.
 
Este encuentro es el primero de dos que se realizan al año, para dar capacitación sobre los procesos de fiscalización que están en constante cambio, y así garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
 
En el presídium estuvieron la Controlara General de la UdeG, maestra María Asunción Torres Mercado, y, quien hasta ese momento fue el Presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, maestro Ignacio Gutiérrez Padilla.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus