Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Contribuye UdeG en proyecto internacional de astrofísica

  • Eduardo de la Fuente, profesor  e investigador del CUCEI, charlando con estudiantes sobre su trabajo en el observatorio de rayos Gamma HAWC.
  • Estudiantes asistentes a la charla de astrofísica,con el profesor Eduardo de la fuente Acosta, investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
  • Doctora del Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI, Norma Ramírez Hernández, con mic´rofono en mano haciendo uso de la palabra.
  • Estudiantes asistentes a las charlas de ciencia que se llevan a cabo en el CUCEI.
  • doctor Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en su charla de ciencia.
  • doctor Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
El profesor del CUCEI, Eduardo de la Fuente, charló con estudiantes sobre su trabajo en el observatorio de rayos Gamma HAWC, uno de los más exitosos en su ámbito

Los estudiantes deben aspirar a participar en proyectos de “grandes ligas”, y apoyarse en sus profesores para hacer un buen papel, comentó el doctor Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), durante la edición más reciente de la actividad “Charlemos de ciencia”, que se realiza dos veces al mes en el campus.
 
“Cuando estudié Física aquí, en el centro, no había tantas posibilidades de agregarnos a grandes proyectos de investigación. Nuestros profesores se preocupaban porque tuviéramos presencia y de ese modo yo logré hacerlo. Pero ahora les toca a ustedes, no importa el área científica, aspiren a lo más alto”, dijo.
 
En su plática con los estudiantes, el investigador habló sobre el trabajo que se realiza en el observatorio de rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), un proyecto bilateral entre Estados Unidos y México –con sede en Puebla–, en el que participan instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Utah.
 
De la Fuente explicó que la herramienta principal en este laboratorio es el agua, ya que es utilizada como receptora de astropartículas provenientes de rayos Gamma, para luego obtener datos sobre distintos fenómenos que ocurren en el espacio como explosiones y agujeros negros, y así ayudar a comprender mejor el universo.
 
Agregó que en sólo un año -de marzo de 2015 a marzo de 2016-, el HAWC pudo revelar dos terceras partes de la bóveda celeste, en un mapa inédito. “Este mapa revoluciona la astrofísica de rayos Gamma, de altas energías”, dijo el profesor del CUCEI.
 
Finalmente, invitó a los jóvenes a incluirse en el proyecto, como lo hace ya un alumno de doctorado del Centro Universitario de los Valles (CUValles).
 
“Charlemos de ciencia” es una actividad coordinada por la doctora del Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI, Norma Ramírez Hernández, con el objetivo de acercar a los jóvenes con profesores de distintas disciplinas, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con algún proyecto vigente.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
11 noviembre 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Aryana Benavides

Compartir en Google Plus