Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Contribuye UDGVirtual a la capacitación de emprendedores de medios digitales

  • Cónsul Regional de Prensa y Cultura, Caroline Nohr, impartiendo el curso  “Cómo ganar dinero para tu medio sin perder tu independencia editorial”; llevado acabo en el edificio Garibaldi de UDGVirtual.
  • Caroline Nohr, Cónsul Regional de Prensa y Cultura; con micrófono en mano haciendo uso de la palabra.
  • Asistentes al curso utilizando sus celulares en casos prácticos del curso.
  • Asistentes al curso utilizando sus laptops en casos prácticos del curso.
El Centro de Formación en Periodismo Digital colabora en esta estrategia con el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara

Más de 30 periodistas que dirigen o colaboran en medios digitales de Guadalajara y otras regiones de Jalisco, participaron este lunes, en el TechCamp “Cómo ganar dinero para tu medio sin perder tu independencia editorial”, auspiciado por el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara y con apoyo del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual.
 
La bienvenida al curso, que tuvo sede en el edificio Garibaldi de UDGVirtual, estuvo a cargo de la Cónsul Regional de Prensa y Cultura, Caroline Nohr, quien agradeció la colaboración del CFPD, así como de la maestría y la licenciatura en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual.
 
El taller fue impartido por especialistas de SembraMedia, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a emprendedores de medios digitales para que sean más exitosos y sostenibles.
 
La cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, Janine Warner, explicó a los periodistas cómo contar su propia historia con integridad y la importancia de generar ingresos diversificados para el periodismo independiente, a través de estrategias como la donación de recursos por parte de los lectores.
 
La clave de éxito en México como en cualquier otro lugar es diversificar sus fuentes de ingreso, pensar de manera creativa en todas las formas de conseguir recursos y no depender de una sola fuente, no digo que no acepten ingresos del gobierno, pero que sea en menor grado, si es menos del 20 por ciento, mejor”, indicó.
 
Informó que en SembraMedia están registrados 773 medios digitales de América Latina, de los cuales 55 por ciento funcionan con fines de lucro, y se concentran en temas como cultura, política, sociedad y finanzas.
 
También participaron como asesores de este taller, Ernesto Aroche, fundador de Lado B en Puebla y periodista en Animal Político; Patricia Mercado, fundadora de Conexión Migrante; Adriana Peña, Fundadora de Advernativa; Jordy Meléndez, fundador de Distintas Latitudes; así como Abraham Torres, académico de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Cancún.
 
Los expertos destacaron la importancia de que los periodistas participen en redes y alianzas con otros medios u organizaciones que los ayuden a crecer. “Una vez que hayas logrado una alianza exitosa, sistematiza y documenta”, comentó Jordy Meléndez, quien además señaló que las alianzas requieren de paciencia y constancia.
 
“Este curso me abre todo un panorama, me hace saber que no estamos perdidos, es aprender sobre lo que ha sido exitoso en otros medios y aplicarlo, quizá no todo sea exitoso para nosotros, pero ya serán distintas circunstancias las que influyan”, dijo Carmen Aggi Cabrera, colaboradora de Letra Fría, un medio digital del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto de 2018

 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Karina Alatorre

Compartir en Google Plus