Convocan a universitarios a diseñar campañas de turismo nacional

Lanzan TVUNAM y Sectur el concurso “Creatividad para México”

A pesar de la riqueza cultural y natural que existe en el país, los mexicanos conocen poco de los sitios turísticos más representativos, incluso si estos se encuentran cerca del lugar donde residen, afirmó Felipe Oropeza, subgerente de vinculación de TV UNAM.
En rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria nacional para el diseño de la campaña “Creatividad para México 2011”, auspiciada por la UNAM y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Oropeza aseguró que debido a que no existe gran promoción turística al interior del país, muchos mexicanos no han visitado lugares como Los Guachimontones en Jalisco u otros ubicados en el sureste del país.

“La convocatoria lanzada por Sectur tiene como finalidad generar proyectos que ayuden a promover los destinos nacionales entre los mismos mexicanos e invitarlos a que conozcan otras ciudades, otros estados, ya sea en el plan de turismo de playa, ecológico o cultural, lo que permitirá incrementar la derrama económica del sector”, afirmó Oropeza.
“Creatividad para México 2011” busca convocar tanto a estudiantes como a profesionales de la comunicación y la publicidad para que generen proyectos que incluyan estrategias en radio, televisión, internet e impresos para promover el turismo nacional, mismos que podrán convertirse en la campaña oficial que será transmitida durante lo que resta del año. Del primer lugar de ambas categorías, tanto estudiantes como profesionales se elegirá la campaña para promover el turismo nacional en 2012.
Oropeza explicó que los proyectos serán dados a conocer a partir del 13 de mayo en una página electrónica con la finalidad de que la población los conozca y vote por su favorito. El que mayor número de votos obtenga se hará acreedor al “Premio del Público”, dotado de 200 mil pesos.
En una segunda fase las propuestas serán evaluadas por un jurado en las categorías de universitarios así como de empresas y profesionales, de las que saldrán los tres primeros lugares. En la primera serán repartidos 750 mil pesos, mientras que en la segunda la bolsa está dotada de un millón 750 mil pesos que serán repartidos entre el primero, segundo y tercer lugar.
El representante de la UNAM dijo que esperan una buena respuesta de parte de los estudiantes de comunicación, mercadotecnia y diseño, ya que por lo menos unas 300 universidades públicas y privadas en México, incluyendo la Universidad de Guadalajara, ofrecen una de estas tres licenciaturas.
Invitó a la población estudiantil a generar propuestas que podrán ser registradas hasta el 6 de mayo y exhibidas en la página www.creatividadparamexico.tvunam.unam.mx del 13 de mayo al 3 de junio.
Guadalajara, Jal., 22 de marzo del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González