Corto de la UdeG por primera vez en competencia en el Festival de Cannes

“Elevación”, de Gabriel Esdras, fue el proyecto seleccionado de entre más de 2 mil 200 presentados por escuelas de todo el mundo

Como resultado de su proyecto de titulación, Gabriel Esdras, egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, fue seleccionado para la edición 77 del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.​

Se trata de su cortometraje de ficción Elevación, que está en competencia en la categoría La Cinef, con otros 18 cortos. “Estoy muy emocionado, fue un proceso largo y pesado, (...) Es emocionante porque es mi tesis de la universidad, es el final de la carrera, es como una recapitulación de todos estos años de preparación y está chido estar en el mejor festival del mundo, es el mejor lugar donde puede estar”, compartió Gabriel, quien agregó que es como cerrar su paso por el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) con broche de oro, pero lleno de diamantes.

El corto es un retrato de Guadalajara. Cuenta la historia de dos chicos, quienes viven en una ciudad tomada por soldados; parecen perder esperanza, pero surge un movimiento en las calles, una revolución a partir de conciertos de música punk.

El rodaje, que recibió apoyo de la beca Grodman para la titulación, consideró lugares del Centro de la Guadalajara: el Parque Morelos, la Plaza Tapatía, dos foros de conciertos y diversas calles.

Gabriel destacó el apoyo del equipo de la Universidad de Guadalajara en la producción. Del DIS: Andrea Díaz, como asistente de dirección; en producción, Germán Torres y Rodrigo G. Valdivia; como sonidista, Sebastián Santana; además, talentos egresados de otras licenciaturas del CUAAD: Ruth Ramos y Jaime Bernache, como actores en el cortometraje. Marcela Lizbeth, egresada del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien también actúa en Elevación.

Sobre la selección de este trabajo, el Jefe del DIS, licenciado José Ramón Miquelajáuregui Villegas, comentó que el logro es mayor ante la democratización de los procesos de producción con las nuevas tecnologías y dispositivos móviles; agregó que es la primera vez que la UdeG y el DIS están en una sección en competencia en este festival de cine en Francia.

Gabriel, por su parte, agradeció el apoyo del Legado Grodman para este trabajo; a Karla Uribe, del DIS y a Yordi Capó, profesor del CUAAD, quien además fue el asesor de tesis del estudiante.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2024

Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD