Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Crean maestría en movilidad y transporte

CUTonalá ofrecerá una doble titulación con la Universidad Autónoma de Barcelona

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara creará una maestría y doctorado en movilidad urbana, transporte y territorio, en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona en España, anunció el coordinador ejecutivo de ese centro, José Antonio Gómez Reyna.
 
El doctorado en esta materia que comienza en febrero próximo, y cuya convocatoria está abierta hasta diciembre, permitirá una doble titulación para los egresados que le permitirá trabajar tanto en México como en la Unión Europea.
 
Estos posgrados están enfocados en analizar los problemas del traslado, la inseguridad y la dificultad del transporte público en México, tema en el que las autoridades han creado parches para pretender resolver un problema tan profundo y complejo, aseguró el funcionario en rueda de prensa.
 
Por su parte, el especialista en temas de ciudad y sustentabilidad Daniel González Romero dijo que abundarán en un tema que es clave en los procesos metropolitanos en México y el mundo entero, como la energía y su implicación en la movilidad urbana y el medio ambiente.
 
Afirmó que es importante analizar el tiempo que una persona pierde en su traslado, que incide en su vida cotidiana y su productividad; la efectividad del transporte público, los costos y los recursos energéticos que se utilizan en ello.
 
“Las distancias tiene que ver en un futuro con el gasto de energía y la calidad de ésta para la protección del medio ambiente y su implicación en el cambio climático, por eso la preocupación del CUTonalá en generar propuestas claves para este asunto”, afirmó.
 
Mario Córdova España, investigador de la UdeG, afirmó que la movilidad urbana es una de las grandes asignaturas pendientes en el país y uno de los temas de más difícil solución en especial en las metrópolis más grandes que presentan una grave orientación al transporte privado.
 
Por ello es urgente formar profesionistas multidisciplinarios en este tema en el que importa “la equidad social, competitividad económica, la sustentabilidad y ordenamiento del territorio urbano y el medio ambiente”.
 
Para mayores informes los interesados pueden consultar la página www.cutonala.udg.mx.
 
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus