Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Crearán espectáculo escénico bachilleres de Chapala y Zapopan

  • El grupo musical Cantoamérica de la Preparatoria 10 y el dancístico de la Preparatoria Regional de Chapala se unen para crear la obra “Espejo de Luna”
  • Violinistas ensayando  para la obra
  • Grupo dancístico de la Preparatoria Regional de Chapala ensayando para la obra
  • Grupo musical Cantoamérica de la Preparatoria 10 ensayando para la obra
  • Grupo dancístico de la Preparatoria Regional de Chapala a las orillas del lago de chapala
  • Integrante del grupo dancístico de la Preparatoria Regional de Chapala danzando a las orillas del lago de chapala
  • Grupo dancístico de la Preparatoria Regional de Chapala a las orillas del lago de chapala
El grupo musical Cantoamérica de la Preparatoria 10 y el dancístico de la Preparatoria Regional de Chapala se unen para crear la obra “Espejo de Luna”

El imaginario cultural y festivo que nace de la interacción con el lago de Chapala y la idea de la Luna fue la inspiración que llevó al grupo de danza contemporánea de la Preparatoria Regional de Chapala colaborar con la banda musical Cantoamérica de la Preparatoria 10, para crear la puesta en escena Espejo de Luna.
 
El proyecto ideado por los directores de ambos grupos consiste en la presentación de canciones y melodías de distintas regiones de América Latina, acompañados de movimientos corporales propios de la danza contemporánea, por lo que se combina el talento de jóvenes destacados de ambas instituciones de educación media superior de la Unviersidad de Guadalajara (UdeG).
 
“Es un espectáculo único”, afirmó el director de Cantoamérica y responsable de Vinculación y Difusión Cultural de la Preparatoria 10, Eduardo Buendía Flores, quien aseguró que con la vinculación que se logró con el grupo de danza se hará un gran homenaje escénico a las tradiciones de Chapala.
 
“En Cantoamérica tocamos muchas canciones que hablan de la Luna, desde una canción de cuna maya llamada ‘Konex, konex’, hasta una música argentina llamada ‘Luna llena’, incluso una cumbia colombiana de origen negro titulada ‘El pescador’”, compartió.
 
El encargado del grupo de danza de la Preparatoria Regional de Chapala, Víctor Saúl Arce Castro, añadió que la idea es describir los contextos culturales del lago con un baile acorde a los cuerpos de los jóvenes bailarines.
 
“Tras la selección de las piezas folclóricas se realizó una línea dramática de baile que tiene que ver con el lago. Recreamos cómo vivían los chapalenses en el ambiente festivo. No hay una línea dancística como tal, pues la coreografía es un divertimento, aunque no caemos en la exploración dancística”, refirió Arce Castro.
 
Serán quince músicos y doce bailarines de ambas preparatorias quienes darán vida a Espejo de Luna, misma que presentarán a finales de 2017 en foros de Chapala y Guadalajara. Las fechas próximamente serán dadas a conocer.
 
Buendía Flores dijo que la vinculación entre ambos grupos artísticos es pertinente, no sólo por la satisfacción personal de dar vida a una obra que combina dos disciplinas, también porque permite desarrollar una capacidad de adaptación de los formatos entre los jóvenes bachilleres y los directores.
 
Este proyecto de vinculación es auspiciado por ambas escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
 
Agrupaciones con trayectoria
 
El grupo Cantoamérica de la Preparatoria 10 ha sido un semillero de talentos desde hace 24 años, y durante tres años seguidos ha sido ganador del primer lugar en la Selección de Talentos del SEMS.
 
“Desde que iniciamos tuvimos el objetivo de tocar lo que no suena en la radio, melodías que los jóvenes no suelen conocer. Tocamos música de América Latina, de México, Venezuela, Colombia, Cuba, Brasil, etcétera”, compartió Buendía Flores.
 
En el caso del grupo de danza contemporánea de la Preparatoria Regional de Chapala, se trata de una de la Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) que se ofertan en el plantel.
 
“Es un proyecto extracurricular con el que ensayamos los sábados. La mayor experiencia es que los jóvenes se llevan esto de por vida”, comentó Arce Castro, quien recordó que hace dos años, cuando él llegó a la escuela, había extrañamiento sobre el baile contemporáneo; sin embargo, muchos jóvenes han destacado por generar desenvolvimientos corporales ejemplares.
 
Melissa Medrano Barajas es una de las jóvenes bailarinas que está en activo en el grupo dancístico, actividad que le ha ayudado para su formación.
 
“Antes era difícil, hasta ahora me ha gustado mucho bailar, sí siento un cambio, más autoestima. Quisiera estudiar una carrera y seguir en la danza contemporánea”, mencionó.
 
Ambos directores motivan a que la gestión de estos proyectos escénicos, nacidos desde las preparatorias, motiven a los profesionales y otras instancias a seguir apoyando el desarrollo artístico.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2017
 
Texto: Iván Serrano Jáuregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus