Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUAltos sede de Foro de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

  • Mujer en el podio, participando  en el 1er Foro de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
  • Presidium del 1er Foro de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
  • Mujer en el podio, participando  en la conferencia “Ordenación del territorio como ejercicio científico y acción política”
  • Mujer en el podio, participando  en la conferencia “Ordenación del territorio como ejercicio científico y acción política”
  • Hombre participando en el evento
  • En el podio un hombre haciendo uso e la voz
  • La Rectora de Cualtos,  María Magdalena Ruiz Mejía
  • Participando en el evento la Rectora María Magdalena Ruiz Mejía
Ideas y análisis serán valoradas para crear políticas públicas en estas materias

México se encuentra en un momento de retroceso, ya que en el Plan de Nacional de Desarrollo no hay un planteamiento territorial, expresó el director general de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), arquitecto Julio García Coll, en el 1er Foro de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
 
Durante la conferencia “Ordenación del territorio como ejercicio científico y acción política”, efectuada este viernes, expresó que el país carece de un mapa que indique las zonas críticas de pobreza o zonas favorables para el desarrollo económico y, por lo tanto, carece de estrategias integradas; aunque reconoció avances en otras materias.
 
El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) fue sede de este foro, cuya inauguración estuvo a cargo de la doctora Leticia Leal Moya, Rectora del plantel y la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
 
Leal Moya destacó que en este espacio, en el que expertos nacionales analizarán y discutirán ideas sobre el diseño y puesta en marcha de programas de ordenamiento territorial e instrumentos de medio ambiente, que servirán para la creación de políticas públicas que se requieren, “urgentes”, para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.
 
Reiteró el compromiso del CUAltos por generar y divulgar estos temas. En el foro se realizaron mesas sobre programas de ordenamiento ecológico y territorial, sinergias y potencialidades; integración de ordenamientos y evaluación del territorio, con la participación de especialistas de la Semarnat, la Sedatu, el IMEPLAN, la UdeG y la UAM.
 
Ruiz Mejía, por su parte, dijo que generar ordenamientos locales, regionales y actualizar el estatal, es uno de los retos de Jalisco. “El reto más grande es generar esa unión, esta posibilidad de que el ordenamiento del territorio y la base ecológica de este ordenamiento dicten y reconfiguren las políticas públicas en el territorio”.
 
Al finalizar la inauguración del foro, la titular de la Semadet y la Rectora del CUAltos, liberaron un pichón de tecolote de la especie megascops trichopsis, que fue rescatado y sanado de una herida de proyectil, por parte de académicos del CUAltos, quienes manejan un programa de monitoreo de aves.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de junio 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Miguel Ramírez

Compartir en Google Plus