CUCEA y CUCSur cumplen 20 años de fundación

Son de los primeros centros universitarios creados con la Red Universitaria en Jalisco

Los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de la Costa Sur (CUCSur) –con sede en el municipio Autlán– de la Universidad de Guadalajara  celebran su vigésimo aniversario de fundación, que se une a los festejos de los 20 años de creación de la Red Universitaria en Jalisco.

El dictamen de creación de ambos planteles fue aprobado el 5 de agosto de 1994 por el Consejo General Universitario para sumar 11 campus y un Sistema de Educación Media Superior, que fueron transformados a partir de la reforma que dio una nueva estructura administrativa y académica a esta Casa de Estudio en todo el Estado.

CUCEA
Teniendo al doctor Jesús Arroyo Alejandre como primer rector, el CUCEA comenzó con un programa de ocho licenciaturas: Administración de empresas, Recursos humanos,  Economía, Contabilidad, Sistemas de información, Negocios internacionales, Turismo y Mercadotecnia, las cuales sufrieron una reestructura curricular y fueron adaptadas al sistema de créditos.

En materia de posgrado se contaba en 1997 con las maestrías en Administración, Economía, Finanzas, Impuestos, Negocios y Estudios económicos y Planeación de la educación superior, y se hacían esfuerzos para generar mayores proyectos de investigación.

Dos décadas después ese centro, asentado en 299 mil 496 metros cuadrados, atiende a 17 mil 332 alumnos en once licenciaturas (nueve de ellas con acreditación de calidad) y 16 programas de maestría y doctorado (doce de ellos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como posgrados de calidad). Cuenta con 69 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 315 con perfil PROMEP.

CUCSur
Originalmente proyectado como una extensión del Centro Universitario del Sur con sede en Ciudad Guzmán, el CUCSur se creó teniendo como rector al licenciado José Negrete Navarro, e incorporó al Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad que realizaba investigación y acciones de conservación en la reserva de la Biósfera en la Sierra de Manantlán en Jalisco y zonas adyacentes de Colima.

Además de construir las instalaciones e infraestructura para atender a estudiantes de 22 municipios de la Costa sur del Estado y el cambio de rector, el centro ofrecía las licenciaturas de Ingeniero agrónomo, Administración de empresas, Derecho, Turismo y Contaduría pública.

A dos décadas de su creación el CUCSur cuenta con doce carreras, seis maestrías, un doctorado, un programa de técnico superior universitario y uno de bachillerato general por áreas interdisciplinarias, que atienden a 3 mil 383 alumnos y en materia de investigación, el plantel tiene 81 miembros del SNI.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco