CUCiénega acerca nuevos saberes para periodistas en tiempos de adaptación, durante las Jornadas de Periodismo 2020

Profesionales de distintas ramas de la comunicación darán ponencias y talleres de forma virtual, del 26 al 30 de octubre

Investigación de largo aliento, comunicación digital, cobertura de temas globales desde lo local, derechos humanos y fotoperiodismo son algunos ejes de las conferencias y talleres de la décimo tercera edición de las Jornadas de Periodismo, “Periodismo en tiempos de adaptación”, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG.

Este encuentro, que acerca las experiencias periodísticas a estudiantes de la licenciatura en Periodismo del campus y profesionales en activo, se realizará de forma virtual del 26 al 30 de octubre.

A través de la página de Facebook Jornadas de Periodismo CUCiénega cualquier interesado podrá ser partícipe de las mismas.

El miembro de la Academia de Periodismo y Nuevas Tecnologías del CUCiénega, doctor Héctor Claudio Farina Ojeda, expresó que este año se evidenciaron necesidades urgentes para quien ejerce esta profesión.

“Pensamos en el periodismo en adaptación, ése que está cambiando de forma acelerada y que tiene que ver con el especializado en ciencia, salud, investigación, fotoperiodismo; así como lo que tiene que ver con las técnicas para obtener información en un contexto tan cambiante como el de la pandemia”, dijo.

La emergencia sanitaria obliga a las y los periodistas de todas las áreas a conocer más sobre el campo de la ciencia, “lo que significa que tenemos que saber sobre salud, infectología, virus, e incluso estadística (para conocer sobre las curvas epidemiológicas)”.

Otra habilidad urgente que será tratada en el encuentro, es el de las nuevas lógicas de la comunicación digital. “Si bien ya utilizamos las redes sociales, nunca nos habíamos visto en una situación en la que todo, o casi todo, dependiera de nuestra habilidad tecnológica”, agregó Farina Ojeda.

“Esto, para llegar a las audiencias, para informar mejor, combatir las fake news (noticias falsas), tener un diálogo más interactivo sobre lo que necesita la gente y hacer un periodismo más de servicio”, sostuvo el académico.

Aportarán su mirada sobre el periodismo de hoy
Algunos invitados que participarán en las XIII Jornadas de Periodismo del CUCiénega son el fundador y Director de la Editorial Tiempo Ediciones & Contenidos, y de la Escuela DPeriodista, Richard E. Ferreira-Candia, quien ofrecerá la charla “El periodismo no necesita robots, sino buenas personas”.

En el panel “Experiencias audiovisuales” estarán Roberto Emilio Sinche Macías, realizador audiovisual en el Ministerio de Energía y Minas de Perú, y Mayra Elizabeth Franco López, Directora de la Muestra Independiente Audiovisual de Xalisco (MIAX).

También se contará con la participación de Marco Antonio López Romero, periodista y escritor de Ciudad Juárez, autor del libro de crónica A la orilla del río, este desierto y asistente de la investigación para el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Él dictará la conferencia “Periodismo de derechos humanos: Trabajo con víctimas y cobertura de procesos de violencia”.

La coordinadora de proyectos digitales en Balam Studio Creative Media, Maya Cortés, presentará el taller “Principios de la comunicación digital a través de las redes sociales”.

En el panel “Fotoperiodismo” tendrán participación el Subdirector del portal Periodistas Unidos y miembro del colectivo FotorreporterosMx, Alejandro Meléndez; Jesús Almazán Rodríguez, quien fue reconocido por The Society of Publication Designers, y la Jefa de Fotografía de la Coordinación Económica del Gobierno de Jalisco, Alejandra Leyva.

Alejandra Crail, reportera del medio Emeequis y ganadora del primer lugar en el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020, impartirá la charla “Plan de investigación y periodismo de largo aliento”.

La conferencia inaugural será “Narrar la ciencia. Estrategias para el periodismo científico”, a cargo de Ginarely Valencia, coautora del libro: Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo, y Carlos Hernández Zarza, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila”; ambos integran la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Para conocer los horarios de las transmisiones de cada charla y los talleres, se puede ingresar a este enlace.

Regresan a la universidad para enseñar
Una de las tendencias que se ha visto en las Jornadas de Periodismo del CUCiénega es que son los y las egresadas de la licenciatura quienes comparten sus conocimientos en talleres, e incluso se convierten en docentes.

“La mayoría de los profesores son egresados y esto nos habla de una fuerte renovación que se está dando en el ejercicio del periodismo en el Estado”, mencionó Farina Ojeda.

Indicó que la licenciatura en Periodismo del CUCiénega es una de las escuelas más importantes en su tipo en Jalisco, durante la última década.

“Los egresados se han posicionado en los medios y en el periodismo alternativo o independiente, pero también en la docencia, en asignaturas como Periodismo cultural, Taller de radio, Taller de televisión, y Redacción”, concluyó.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui