CUCosta invita a serie de diálogos sobre derecho internacional en la era post COVID-19

Doctor Iván Ernesto Gatón, Embajador de Republica Dominicana en México, ofrecerá conferencia en primer webinar de CUCosta, este 11 de septiembre, a las 15:00 horas

Con el objetivo de analizar temas de trascendencia jurídica en la etapa post-pandemia, y con la voz de especialistas de prestigio nacional e internacional, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) organiza una serie de webinars titulada “Diálogos sobre derecho internacional público y temas de conexos post-COVID-19”, a través de la plataforma Zoom.
 
El Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta, doctor Marco Antonio González Mora, explicó que en esta serie de conferencias en línea se abordarán temas de actualidad dirigidos no sólo a la comunidad del campus, sino a toda la Red Universitaria.
 
Las charlas comienzan este viernes 11 de septiembre, a las 15:00 horas, con “Rol del derecho internacional en las relaciones internacionales post-COVID-19”, que será impartida por el Embajador de Republica Dominicana en México, doctor Iván Ernesto Gatón Rosa.
 
El viernes 18 de septiembre, a la misma hora, el tópico “Relación de la Constitución Mexicana con el derecho internacional”, con el profesor Roberto Duque Roquero, titular de la Unidad de Normatividad de Medios en la Secretaría de Gobernación de México.
 
El miércoles 14 de octubre, en horario por confirmar, será tratado el tema “Derecho electoral internacional”, por el maestro Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.
 
El viernes 9 de octubre, “Derecho penal internacional”, en horario por confirmar, con la maestra Mariana Salazar Albornoz, miembro del Comité Jurídico Interamericano; y el viernes 6 de noviembre, a las 15:00 horas, “Los derechos y el derecho ante la emergencia sanitaria”, impartida por el doctor César Astudillo, Director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral.
 
El ciclo concluye el miércoles 11 de noviembre, a las 15:00 horas, con la ponencia “Derecho internacional comercial post-COVID-19”, dictada por la doctora Edna Ramírez Robles, Presidenta de la Academia de Derecho Público, profesora de la UdeG y consultora internacional en comercio e inversión.
 
“Nos hemos ido adaptando en este tipo de eventos totalmente virtuales, no es ya ajeno a la sociedad, ni mucho menos a la comunidad estudiantil, y se ha creado mucho interés. Este ciclo ha generado gran interés en lo individual, institucional y académico. Son temas interesantes con personajes reconocidos y amplio conocimiento, por ello la expectativa de la sociedad y de la propia Universidad”, concluyó González Mora.
 
Primera conferencia

  • “Rol del derecho internacional en las relaciones internacionales post-COVID-19”
  • Viernes 11 de septiembre, 15:00 horas
  • Ponente: doctor Iván Ernesto Gatón Rosa
  • Embajador de Republica Dominicana en México
  • Para los interesados. Plataforma Zoom.
  • ID de reunión: 832 3765 3943
  • Código de acceso: 825069

 
Quién es Iván Ernesto Gatón Rosa
Actualmente se desempeña como miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de República Dominicana; anteriormente fungió como Presidente de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio de ese país y Director del Departamento de Investigación y Publicación del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, INESDYC. Es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de Santiago, y cuenta con una maestría en Estudios Diplomáticos.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 10 de septiembre de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Cortesía CUCosta