CUCS es sede del Centro Asociado Cochrane México–UdeG

• Doctora Bárbara Vizmanos Lamotte, Coordinadora de Investigación, encabezando el evento.
  • Panorámica de los asistentes al evento.
  • Doctora Bárbara Vizmanos Lamotte, Coordinadora de Investigación, en podium del evento haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Netzahualpilli Delgado Figueroa,  representante del Centro Asociado Cochrane México–Universidad de Guadalajara, profesor del CUCS y estudiante del doctorado en Salud Pública; en podium del evento, haciendo uso de la palabra.
Con este vínculo, crecerán las investigaciones de este plantel: Vizmanos Lamotte

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se conformó como Centro Asociado de Cochrane México, tras la formalización de relaciones entre ambas instancias.

El acto fue encabezado por la Coordinadora de Investigación, doctora Bárbara Vizmanos Lamotte, en representación del rector del CUCS, doctor Jaime F. Andrade Villanueva.

La UdeG albergará este quinto nodo que hay en México de Cochrane, que funcionará con el trabajo la participación de todos ustedes”, dijo la investigadora.

Tras afirmar que ya se encuentran alumnos de pregrado y posgrado, y un número importante de investigadores del CUCS haciendo revisiones sistemáticas, Vizmanos Lamotte destacó la participación del Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales en esta tarea, y de egresados que regresan para colaborar con trabajo e iniciativas académicas.

Expuso que con este tipo de acuerdos de colaboración crece el nivel de la investigación que realiza este centro, y permite que la investigación que aquí se genera sea más sólida y comprometida con la única meta de mejorar la salud de los pacientes.

“Todos los profesionales de la salud, investigadores y pacientes estamos preocupados por aumentar la calidad de la salud”, subrayó el representante del Centro Asociado Cochrane México–Universidad de Guadalajara, profesor del CUCS y estudiante del doctorado en Salud Pública, doctor Netzahualpilli Delgado Figueroa.

Destacó el uso de las revisiones sistemáticas y meta-análisis en la investigación en salud, sustentadas en la medicina basada en evidencias.

El director del Centro Cochrane México, doctor Giordano Pérez Gaxiola, inició su intervención anteponiendo su declaración de conflicto de intereses, dejando en claro que no recibe remuneración alguna de la organización Cochrane, y abrió su disertación con la célebre frase en el gremio médico: “Los médicos nunca nos hemos equivocado”.

Reflexionó sobre la cuestionable eficacia de tratamientos que han prometido a través de la historia ser la panacea y, sin embargo, han sido objeto de fatales errores médicos debido a que su eficacia nunca se evaluó.

Detalló que en 1979 el médico británico Archie Cochrane, escribió: “Una gran crítica a nuestra profesión es el hecho de que no tengamos sumarios clínicos que aparezcan y se actualicen de manera periódica, organizados por especialidad o sub-especialidad, de todos los ensayos clínicos que al momento existen”.

Pérez Gaxiola añadió que este reto dio lugar a la creación de una colaboración internacional en la década de los 80 para desarrollar la Base de Datos Oxford de Ensayos Clínicos Perinatales (Oxford Database of Perinatal Trials), y luego a la organización Cochrane, sin fines de lucro, que se propone recoger y resumir las mejores pruebas provenientes de la investigación en salud para ayudar a tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos más efectivos.

“Cochrane existe para que se puedan tomar mejores decisiones en temas de atención sanitaria. Durante los últimos 20 años, Cochrane recoge y resume las mejores pruebas provenientes de la investigación para ayudar a tomar decisiones informadas sobre los tratamientos”, dijo.

El Director del Centro Cochrane Iberoamérica, doctor Xavier Bonfil i Cosp, hizo la presentación de la Red Iberoamericana Cochrane y habló de la relevancia de las revisiones sistemáticas que ofrece el organismo.

Expuso que Cochrane cuenta con más de 37 mil miembros en más de 130 países, quienes trabajan juntos para producir información sanitaria accesible, creíble y que esté libre de patrocinio comercial, así como de otros conflictos de interés.

Dijo que la Estrategia 2020 tiene como objetivo situar la evidencia Cochrane en el corazón de la toma de decisiones en materia de salud en todo el mundo.

Luego de la presentación del Centro Asociado Cochrane–UdeG, se desarrolló el Pre-Simposium Cochrane México, sede Guadalajara, en el que se llevaron a cabo dos talleres simultáneos: “Búsqueda de la literatura científica” y “Evaluación de riesgo de sesgo en estudios”, impartidos por los doctores Christian Mendoza Mujica y Luis Enrique Colunga Lozano, egresados del CUCS.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 3 de septiembre de 2018