Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUCS tiene Observatorio de la Violencia y la Delincuencia

  •  Rueda de prensa: Creación del Centro de Estudios e Investigaciones de Psicología Forense.
  • La Dra. María Ángela Gómez Pérez profesora investigadora del Departamento de Piscología Aplicada y coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar del CUCS, haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Francisco Gutiérrez Rodríguez, Jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS, haciendo uso de la palabra en la rueda de prensa.
  • Doctora Laura Elizabeth Oliveros, Directora de la división profesional de psicología juridica del colegio de profesionales de la psicología del Estado, haciendo uso de la palabra.
  • Observatorio Universitario de la Violencia y la Delincuencia.
  • Clínica de atención psicológica integral para el bienestar, CUCS.
Anuncian actividades del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense

Proporcionar a la sociedad un panorama del delito que refleje lo que sucede en el Estado, es uno de los propósitos del Observatorio Universitario de la Violencia y la Delincuencia, que desde hace un mes inició actividades en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y que proporcionará información de manera trimestral, afirmó el Jefe del Departamento de Psicología Básica de dicho plantel, doctor Francisco Gutiérrez Rodríguez.
 
El observatorio es uno de los servicios que prestará el nuevo Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense, cuyas actividades fueron dadas a conocer en rueda de prensa.
 
Gutiérrez Rodríguez explicó que, muchas veces, las estadísticas sobre índice de delitos varían según la dependencia que proporciona la información; además de que no siempre ésta es de fácil acceso para los ciudadanos, quienes tienen que solicitar los datos vía transparencia; de ahí la utilidad del observatorio.
 
Detalló que para su funcionamiento se está recopilando información de algunos medios de comunicación, también se hace vinculación interinstitucional con el INEGI y la Fiscalía General del Estado, así como monitoreos; se están armando la estructura, los protocolos y las bases de datos.
 
Adelantó que en el primer trimestre del año se han registrado casi 400 homicidios de tipo doloso en Jalisco, es decir, que no son accidentales; y en el trimestre anterior se registraron alrededor de 300.
 
El observatorio será apoyado por 14 personas entre académicos, prestadores de servicio social y egresados voluntarios que se interesen por la temática. Y calculó que el próximo mes de junio estaría en condiciones de realizar comparativos en torno a los diferentes tipos de delitos.
 
El Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense, al que pertenece el observatorio, fue inaugurado hace un mes por el anterior Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Incluye, también, la Unidad de Atención a Víctimas y la próxima elaboración del Manual participativo de seguridad ciudadana.
 
Dicho centro está conformado por 33 personas, entre académicos, prestadores de servicio social y voluntarios. De éstos, 15 son académicos de tiempo completo.
 
Unidad de Atención a Víctimas
 
La Unidad de Atención a Víctimas cuenta con apoyo para intervenciones en crisis, además de que tienen enlaces con las clínicas universitarias para procedimientos terapéuticos, una vez que las víctimas hayan superado la crisis.
 
Esta unidad proporcionará, además, asesoría para orientar a la población sobre cómo presentar una denuncia. Por tal motivo, se busca tener vinculación con el Centro Unviersitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde se imparte la carrera de Derecho.
 
Esta unidad, que cuenta con 15 psicólogos, ofrece a quien lo solicita, apoyo psicológico, legal, orientación sobre procesos de denuncia, de querella, así como sobre los derechos de las víctimas.
 
Quines son víctimas de delito pueden acudir o hablar al teléfono 1058–5200, extensiones 33946 y 33947, o pueden acudir al CUCS, en la calle Sierra Mojada 950 (puerta 16, edificio H), colonia Independencia, Guadalajara.
 
Manual de participativo de seguridad ciudadana
 
El doctor Francisco Gutiérrez Rodríguez anunció la creación del Manual participativo de seguridad ciudadana, que se enfocará en proporcionar información a los estudiantes y la sociedad sobre medidas de prevención del delito; además de que hará recomendaciones sobre la seguridad en casa, al transitar por la calle, en torno a la seguridad informática, entre otros.
 
Señaló que ya existen algunos manuales de seguridad ciudadana, pero la mayoría no está actualizado con las condiciones actuales, ya que no incluye, por ejemplo, las nuevas formas de operar en los delitos sexuales y cibernéticos.
 
Para elaborar el manual se realizarán mesas de trabajo con el fin de recopilar sugerencias y revisar las ya existentes en materia de seguridad, además de que se hará un censo en el CUCS sobre las necesidades de seguridad de estudiantes, maestros y personal administrativo.
 
“Empezaremos con la seguridad en los centros universitarios, y luego se ampliará a las condiciones de seguridad ciudadana en la vía pública, hogar, trabajo y manejo de cuentas bancarias”, recalcó Gutiérrez Rodríguez.
 
El manual podría estar disponible a partir del próximo año.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de abril de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus