Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUCSur coordinará los trabajos académicos para el Museo regional de ciencia y tecnología

En ocho meses podrían entregar la propuesta museográfica y arquitectónica

Investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, trabajan en el diseño arquitectónico, museográfico y conceptual del Museo regional de ciencia y tecnología que será construido en ese municipio de Jalisco.

 Gracias a su propuesta presentada mediante la convocatoria lanzada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) en noviembre de 2008, este centro será el encargado de coordinar a los 32 representantes de diversas instituciones públicas y privadas de todo el país que colaboran en el diseño de este recinto enfocado a difundir el conocimiento de la biodiversidad, la abundancia de recursos naturales y la interacción hombre-naturaleza.

 “Nosotros vamos a hacer el diseño conceptual, haciendo uso de la información científica, pero es un proyecto que requiere la participación de muchos actores. Si bien en el centro tenemos mucha información relativa a la biodiversidad, no tenemos especialistas en el área de desarrollo de guiones museográficos, ni de elaboración de proyectos de construcción”, informó el coordinador general del proyecto, Ramón Cuevas Guzmán.

El investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Biodiversidad, de ese centro, mencionó que la propuesta final del museo, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos en infraestructura, deberá estar lista en unos ocho meses, si los recursos son entregados en tiempo y forma.

“La construcción no está incluida, pues esto toca resolverlo al Coecytjal y el municipio de Autlán. Lo que sí tenemos que entregarles es una propuesta del tipo de edificio que se requiere para el museo y de los contenidos que queremos tener”.

De manera paralela, el grupo de académicos y especialistas trabajarán en la exposición que será montada en la primer parte del museo, que prevén sea inaugurado antes de que finalice este año.

“Tenemos que firmar un convenio con el Coecytjal. Una vez que esté listo, tenemos un plazo de ocho meses para entregar los guiones museográficos y museológicos, la propuesta arquitectónica y un primer módulo que el consejo quiere tener listo como una primera entrega del museo. Es un tiempo muy recortado, pero que dependerá de los recursos. Si estos fallan, los tiempos tendrán que ser ajustados”.

El Museo regional de ciencias y tecnología, ubicado en el municipio de Autlán, prestará sus servicios a las poblaciones ubicadas en la región costa sur, sierra de Amula, Sur y sierra de Occidente, con la finalidad de ofrecer un espacio para que tanto niños como adultos se acerquen al conocimiento científico, la naturaleza y la biodiversidad que ofrece esta zona de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus