Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cumple 100 años el edificio que alberga al Paraninfo de la UdeG

Es uno de los inmuebles más significativos de Guadalajara y el más representativo de las funciones académicas y culturales de la máxima Casa de Estudio de Jalisco

El 20 de septiembre se cumplirán 100 años de la colocación de la primera piedra del edificio que alberga al Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. El inmueble, con gran valor arquitectónico y artístico, es sede del Consejo General Universitario (CGU) y del Museo de las Artes (MUSA).

De acuerdo con diversos escritos, durante la Revolución Mexicana el gobernador Manuel M. Diéguez, dentro de un amplio programa de reformas sociales, declaró a la educación de interés público y, entre diversas acciones, ordenó la construcción de dos escuelas primarias, una enfrente de la otra. El 20 de septiembre de 1914 (de acuerdo con el Boletín Militar de esa época) Diéguez colocó la primera piedra; el discurso estuvo a cargo de Enrique Díaz de León, quien años después fue nombrado primer Rector de la UdeG.

La construcción la realizó el ingeniero Alfredo Navarro Branca; posteriormente, con la idea de hacerlo funcionar como Palacio Legislativo fue modificado por los arquitectos Aurelio Aceves y Rafael Urzúa.

En 1936 el edificio obtuvo una de sus trascendentes riquezas artísticas con la obra de uno de los grandes muralistas de México, el jalisciense José Clemente Orozco, quien pintó en la cúpula el mural que se conoce como El hombre creador y rebelde y en el estrado El pueblo y sus falsos líderes. Este es uno de los tres inmuebles de Guadalajara que cuentan con obra del artista.

En 1937 el gobernador Everardo Topete lo asignó oficialmente a la UdeG para que fuera la sede de la Rectoría, Servicio Escolar y de algunas facultades, entre otras dependencias.

En 1952 diferentes instancias fueron trasladadas a nuevos espacios y quedaron en el edificio la Rectoría y algunas áreas administrativas. A partir de 1994 albergó también al Museo de las Artes y en 2013 se determinó que el uso del edificio –sede de la Rectoría por alrededor de 76 años– “se dedicara a fines primordialmente culturales (...) y se denomine como ‘Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara’”. La administración de los polígonos del inmueble quedó a cargo de la Rectoría General, del Presidente del Consejo General Universitario (CGU) y del MUSA.

En el salón de actos, denominado Paraninfo “Enrique Díaz de León”, el máximo órgano de gobierno (CGU) reconoce a sus doctorados Honoris causa, a sus maestros eméritos, analiza y aprueba la normatividad universitaria, los presupuestos, así como la apertura y actualización de sus programas de estudio. Ahí se llevan a cabo también conferencias magistrales, actos institucionales y actividades especiales.

Destacadas personalidades de los ámbitos local, nacional y extranjero como premios nobel, científicos, humanistas, escritores y presidentes de diversos países han subido al estrado más importante de la Casa de Estudio.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ha señalado que “a partir de 1937 esta representativa construcción se convirtió en un espacio fundamental para el desarrollo de las funciones académicas y de difusión del conocimiento y la cultura. Da cuenta del paso del tiempo de nuestra institución y constituye uno de nuestros principales emblemas de identidad universitaria”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 17 de septiembre 2014