Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUTonalá avanza con 11 programas de calidad y un campus sostenible

  • Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, haciendo uso de la palabra durante su informe de actividades
  • Autoridades de la Universidad de Guadalajara asistentes al informe de actividades del doctor Ricardo Villanueva Lomelí
  • Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, haciendo uso de la palabra durante su informe de actividades
  •  Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, haciendo uso de la palabra durante el informe de actividades de doctor Ricardo Villanueva Lomelí
  • Autoridades de la Universidad de Guadalajara asistentes al informe de actividades del doctor Ricardo Villanueva Lomelí
  • Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, haciendo uso de la palabra durante el informe de actividades de doctor Ricardo Villanueva Lomelí
  • Autoridades universitarios inauguraron la Plaza París que reconoce a los países que firmaron el Acuerdo de París, promovido por las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
  •  Plaza París que fue inaugurada en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
Rector del plantel, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rinde informe de actividades 2018

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya tiene reconocidos por su calidad, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a 11 programas educativos de los 14 existentes, así lo dio a conocer el Rector del plantel, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
 
Al rendir su informe de actividades 2018, este martes en la Explanada de Auditorios del CUTonalá, precisó: “De las 11 carreras que iniciaron su proceso, las 11 fueron acreditadas. CUTonalá, en su primera acreditación, le entrega a la Universidad de Guadalajara 100 por ciento de la matrícula de calidad” de sus carreras evaluables.
 
Recordó que en 2017, de seis carreras, cinco lograron la distinción. La sexta, la de Gerontología solicitó un proceso de revisión y se logró la acreditación por cinco años. Para el año 2018 cinco obtuvieron este certificado.
 
Se trata de las licenciaturas: en ingenierías en Energía, y Nanotecnología; además de Ciencias Computacionales; Historia del Arte; Estudios Liberales; Gerontología; Abogado; Salud Pública; Diseño de Artesanía; Contaduría Pública, y Administración de Negocios.
 
En el CUTonalá suman 6 mil 773 jóvenes inscritos en alguna de las 14 licenciaturas y siete posgrados. La matrícula aumentó 10 por ciento de 2017 a 2018; es decir, pasó de seis mil 164 a 6 mil 773 alumnos.
 
Sobre la calidad académica, Villanueva Lomelí declaró que el plantel pasó de 35 a 89 profesores de tiempo completo con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente); además, ya tiene 64 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en tanto que en 2017 contaba con 57.
 
El campus creció su oferta académica con la licenciatura en Ciencias Forenses y el doctorado en Derechos Humanos; y tiene en dictamen la carrera en arquitectura, además de la maestría en Ciencias de la Ciudad, que se planea en coordinación con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
 
En la actualidad se encuentran en proceso 16 obras de infraestructura simultáneas, con porcentaje de avance.
 
Respecto al Hospital Civil de Oriente, Villanueva Lomelí recordó que desde hace dos años consiguieron 8 millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo. Espera que este año inicie la obra.
 
Destacó que la UdeG, a través del CUTonalá, es la primera institución de Jalisco en recibir la certificación como Líder Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
 
En vías de constituirse como un campus sostenible, ha emprendido diversas acciones como: un huerto solar; quioscos solares; luminarias con fotoceldas; terraza fotovoltaica; un programa de separación de residuos; la creación de 3.5 kilómetros de ciclovía, entre otras.
 
Ante la presencia del titular de la Semadet, maestro Sergio Humberto Graf Montero; el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, así como académicos y estudiantes, el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, ponderó los logros del plantel, aun cuando éste es el más joven de la Red Universitaria.
 
“Sin duda, estos resultados y estas acreditaciones son consecuencia de la positiva integración de un calificado profesorado con altos estándares de calidad, pero que, además, están altamente motivados. En un contexto nacional de emergencia en materia de seguridad, mención aparte merece la creación de esta licenciatura en Ciencias Forenses”.
 
Reconoció el esquema impulsado por el CUTonalá sobre la segunda aspiración que da más opciones de ingreso de jóvenes a las aulas, y que podría replicarse en la UdeG.
 
Hizo votos porque se logre la tercera Unidad del Hospital Civil de Guadalajara, que tendría 260 camas y que traerá beneficios a la salud y el desarrollo económico de esta zona de la urbe.
 
Tras el informe, las autoridades inauguraron la Plaza París que reconoce a los países que firmaron el Acuerdo de París, promovido por las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Son 15 astabanderas, con algunos de los naciones firmantes; una se dejó vacía, representando a los países que aún no firman o han abandonado el acuerdo.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de enero de 2019

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Fernanda Velázquez

Compartir en Google Plus