Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Dan resultado las acciones económicas y de inteligencia contra el crimen organizado

Especialista de FLACSO impartió curso y conferencia en el CUCEA

El doctor Fredy Rivera Vélez, coordinador de Investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) estuvo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, donde dictó la conferencia “Seguridad, defensa e inteligencia: América Latina frente a certezas, dudas y retos”; ahí señaló que el tema no es un asunto fácil o agradable, ya que implica consecuencias políticas, económicas, de relaciones internacionales y sobre todo de vidas humanas.
 
El crimen organizado no sólo trabaja en el tráfico de drogas, sino también de personas, órganos y armas, por lo que cada vez más asuntos sociales se están viendo inmiscuidos en cuestiones de seguridad. Al crimen organizado no le interesa combatir al Estado sino convivir con él; la lucha entre los grupos rivales por los corredores es otra cosa. Dijo que en algunos países se detecta inestabilidad política, partidos políticos infiltrados, sistemas de justicia corruptos, impunidad, poderes legislativos con poca capacidad de fiscalización, limitado acceso a la información y un apoyo económico internacional condicionado.
 
El especialista, quien ha sido subsecretario de Seguridad en Ecuador, dijo que las doctrinas de seguridad están regresando con más fuerza a algunos países, hay una tendencia a la militarización de las sociedades y sólo hasta hace una década se ha ido incorporando una política de inteligencia. Dijo que se puede combatir sin la militarización, ya que ésta implica un alto impacto en derechos humanos y política; es una espiral en la que se sabe cuándo se entra pero no cuándo se sale, por lo regular no hay vuelta atrás, o se colapsa o se refunda el Estado y la sociedad con altos costos en política y economía, afirmó. 
 
Aunque no hay receta para combatir al crimen organizado, señaló, hay acciones que han demostrado eficacia como: ejercicio de la verdad sin minimizar la situación; transparencia salvaguardando las estrategias; acciones de inteligencia, como pruebas de confianza y monitoreo satelital de personas; controles financieros; cambio legal con contrapesos; buenos asesoramientos; y la exigencia de la corresponsabilidad de otros países en el tráfico de drogas y armas.
 
El doctor Adrián de León Arias, secretario académico del CUCEA, fue el encargado de hacer la introducción a la conferencia; en su intervención se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de las recientes víctimas en Monterrey y como un espacio de reflexión para mejores tiempos para nuestro país, dijo. Por su parte la maestra Yolanda Quintero, jefa del Departamento de Políticas Públicas, fue la responsable de leer el currículum del ponente, quien con anterioridad también impartió un curso sobre “Teorías de la seguridad”.
 
Estas actividades, realizadas en agosto, fueron organizadas por el Departamento de Políticas Públicas, la maestría en Políticas Públicas de Gobiernos Locales y la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales del CUCEA.
 
Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus