Debatirán acerca de la salud del recién nacido y la madre

Presentarán este viernes el número 2, del volumen 11, de la “Revista Médica MD”

El vínculo intrauterino entre la madre y el bebé es fundamental para el buen desarrollo físico y mental del menor tanto durante su infancia como en su vida adulta, ya que forma la base de la alimentación y los cuidados que tendrá, afirmó el Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctor Guillermo Yanowsky Reyes.
 
“Representa un desafío el manejo integral del niño en el periodo del recién nacido en todos los aspectos de la salud psicosocial. Todo esto empieza desde el periodo neonatal. Si el niño, al momento de nacer, todas esas capacidades y potencialidades que tiene se desarrollan fuertemente, va a tener todas las ventajas para ser un adulto competitivo”, declaró el académico previo a la presentación de número 2, del volumen 11, de la Revista Médica MD, dedicado al tema “La salud del recién nacido y el niño”.
 
Puso como ejemplo el tiempo que pasa para realizar el pinzamiento del cordón umbilical y los efectos que tiene en la vida del menor y el vínculo con su madre.
 
“Es el momento culmen de la individualidad, de la vida extrauterina del niño, porque el bebé, cuando nace, todavía está pegado recibiendo nutrientes y oxígeno a través de la placenta de la madre, y cuando lo pinzas y cortas el niño tiene que funcionar autónomamente. Toda la vida intrauterina es un binomio entre la madre y el niño, y todo lo que hace o le afecta a ella, repercute en el bebé”, explicó Yanowsky Reyes.
 
El especialista dijo que el embarazo adolescente es una condicionante para el buen desarrollo del menor, porque la gran mayoría de estas mujeres no están preparadas ni física ni mentalmente para concebir y criar a un ser humano.
 
Añadió que lo ideal es que el bebé sea concebido y crezca en un entorno amoroso, de cuidados y atención primero con la madre, durante el embarazo y, posteriormente, en el espacio familiar y comunitario.
 
“Lo primero es que sea un niño deseado. El hecho de que la mamá no atente contra la vida intrauterina del niño, ése ya es un factor a favor; segundo, el estado nutricional de la madre y los cuidados que debe de tener para el niño, lo que llamamos microambiente entre las tres etapas de embarazo desde su concepción hasta su nacimiento. Si la mamá usa medicamentos, alcohol o drogas, serán nocivos para el bebé y le afectarán de diferente forma”, indicó Yanowsky Reyes.  
 
En la revista se tratan temas como la salud y el transporte del neonato, el trauma, la violencia y el maltrato, las estrategias de vacunación infantil, cirugía oncológica en el niño mediante investigaciones científicas realizadas por académicos y diversos especialistas. 
 
“Tratamos de abordar, en la revista, la producción académica de los programas del Hospital Civil de Guadalajara respecto a la gama de anormalidades que vemos en el hospital y que pueden vulnerar el desarrollo biopsicosocial del niño”, abundó.
 
La revista será presentada, de manera virtual, este viernes 19 de junio a las 11:00 horas vía Facebook live. En la presentación estará el Secretario de Salud Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren y cuenta con la colaboración del pintor Gustavo Peralta, quien ilustró la portada de este número.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 18 de junio de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Cortesía Hospital Civil de Guadalajara