Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Debatirán sobre acceso a la información y la vigencia educativa en América Latina

Participarán periodistas de Paraguay, Argentina y Perú

“Acceso a la información: una garantía democrática para el periodista”, es el nombre de la conferencia que será ofrecida por especialistas internacionales, el próximo lunes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León, en el marco del Seminario permanente de periodismo, organizado por la Dirección General de Medios (DGM), de la UdeG.

 El director de información de la DGM, Alonso Torres, señaló que será una mesa de discusión dentro del seminario, con la cual se busca establecer un vínculo entre los estudiantes de periodismo y los profesionales del oficio, con catedráticos y especialistas de diferentes puntos del país y del mundo, para generar un desarrollo de la cultura mediática.

“Estará a cargo de ponentes de lujo, quienes hablarán sobre cómo debe interpretarse la relación entre el acceso a la información pública y el papel que deben desarrollar los medios de comunicación, no solo como informantes, sino como gestores y promotores de una cultura democrática a través de la transparencia”.

Explicó que los especialistas darán una perspectiva interesante en torno al acceso a la información, la transparencia, mitos y realidades, vicios y sobre cuáles son los puntos medulares del asunto, tras considerar que en México dicho aspecto es relativamente nuevo.

“Tenemos la posibilidad de poner en la mesa algunas de las cosas que acontecen en el estado y hacer un comparativo de lo que ocurre en otros lugares”.

Intervendrá Benjamín Fernández Bogado, de Paraguay, periodista, abogado y consultor. Se ha desempeñado como consultor de la ONU, fue constituyente en su país; director de Radio Libre de Paraguay y presidente de la Fundación Libre de Periodismo.

Fernández Bogado dictará también la conferencia magistral “América Latina y la urgencia educativa”. La cita es el mismo 24 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio Silvano Barba, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Entrada libre.

En el debate participará el abogado y periodista Miguel Julio Rodríguez Villafañe, de Argentina. Es presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación; fundador e integrante de la mesa ejecutiva de la Comisión de defensa de las libertades de expresión e información.

Gustavo Romero Umlauff, de Perú –otro de los ponentes– es doctor en derecho por la Universidad de Occidente, director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación; consultor y conferencista. Entrada libre.

Guadalajara, Jal., 19 de mayo de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus