Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Decae la soberanía y el patriotismo mexicano

La falta de un proyecto de nación, la sentencia de EU por invadir México y hasta el bajo consumo de símbolos patrios, reflejan esto

La soberanía y el patriotismo mexicano están a la baja. La falta de un proyecto de nación, el desencanto de los habitantes, la crisis en las instituciones, un país dividido y hasta la baja venta de banderas, algunas de las cuales son de origen chino, son algunas muestras de esto, destacaron investigadores de la UdeG.

El académico del Departamento de Filosofía, del CUCSH, Eduardo Quintana Salazar, destacó que desde 1780, la soberanía de México está amenazada por Estados Unidos. La sentencia continúa vigente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y que cada vez nuestro país es más dependiente.

“Se ha perdido parte del territorio, el ingreso per cápita de los mexicanos, la credibilidad en las instituciones, como el IFE, en el gobierno federal, en los secretarios e incluso en algunos organismos internacionales que contravienen los principios de los mexicanos para beneficiar a ciertas empresas”.

Durante una rueda de prensa, Quintana Salazar comentó: “Y si en septiembre se pide que hablemos del valor patrio, no se habla de defender la soberanía, ¿cómo?, mediante la libertad, la educación, la ciencia y la enseñanza de la filosofía, y eso es lo último que hace el gobierno”.

 Tras comentar que el pensamiento científico y filosófico fueron los que construyeron la independencia de México, agregó que el nacionalismo es enajenación, pero patriotismo es defender los ideales, reconocer a los demás sin importar raza, cuestiones políticas, religiosas, construir el bien común.

El coordinador de la carrera de mercadotecnia, del CUCEA, José de Jesús Urzúa, destacó que la crisis respecto al patriotismo se refleja en muchos rubros, como en la compra de símbolos patrios (por ejemplo, banderas), cuyo precio oscila entre 25 y 250 pesos.

 “No tengo datos del consumo. Lo que señalan los vendedores, sobre todo en la ciudad de México, es que tienen todavía en stock más del 60 por ciento, y esperan que las ventas repunten el 15 de septiembre en la tarde-noche. Si tomo como referencia que se producen 20 mil banderas, en Toluca, el número es muy bajo”.

El jefe del Departamento de Sociología, del CUCSH, Rogelio Luna Zamora, consideró que el patriotismo surge como la lucha contra el imperio. Es un sentimiento a la tierra, a la familia, a los valores, la cultura y las tradiciones.

Comentó que a pesar de que está lesionado el patriotismo, cuando “alguien quiera invadir, por más globalizados que estemos”, se revivirá ese patriotismo. “Ahorita aparece el patriotismo como un sentimiento relegado, pero saldrá cuando suceda algo en que necesitemos rescatar lo nuestro”.

Guadalajara, Jal., 9 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus